Euskadi podrá cobrar hasta 7,5 euros por día a cada turista con el nuevo impuesto sobre estancias turísticas
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, afirma que la publicación de los anteproyectos forales sobre este impuesto supone "un paso definitivo" para su entrada en vigor

Nuevo impuesto sobre estancia turística
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:40 min escucha
Las tres diputaciones vascas someten a exposición pública el anteproyecto de Norma Foral por el que se regula el nuevo Impuesto sobre Estancias Turísticas en los municipios. Los ayuntamientos deberán adaptar sus ordenanzas fiscales en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la Norma Foral.
De este modo, para este verano, o a más tardar 2027, ya se aplicará un nuevo impuesto que incluye una horquilla de precios que van desde los 0 hasta los 5 euros, aunque en algunos casos podrían alcanzar los 7,50 euros por turista y día.
La diputada vizcaína de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha precisado que no hay una "horquilla general" porque los municipios más pequeños podrán "establecer cero" y para el resto las cuantías oscilan entre 0,75 a 5 euros (en función de categoría turística de los alojamientos), aunque con ese recargo podría aumentar hasta esos 7,50 euros.
El impuesto grava las estancias, por días o fracciones, con o sin pernoctación, en los establecimientos de alojamiento turístico radicados en los municipios vascos y en los cruceros durante su escala en nuestros puertos. El devengo se produce al inicio de cada estancia turística o en el momento en que la embarcación efectúa escala en un puerto del territorio.
máximo de cinco unidades
La base imponible se determina en función del número de unidades de estancia correspondientes a cada período continuado en un mismo establecimiento. En el caso de cruceros turísticos, se considerará unidad de estancia cada período de veinticuatro horas o fracción, computado desde el fondeo o amarre.
La cuota se calculará según los tipos de gravamen previstos en la ordenanza fiscal, dentro de los rangos establecidos por la Norma Foral, con un máximo de 5 unidades por contribuyente para cada estancia continuada.
En defensa de la autonomía municipal, se prevén bonificaciones y recargos potestativos. Por ejemplo, los ayuntamientos de Bizkaia que tengan un número de plazas alojativas muy reducido, igual o inferior a 25, podrán establecer bonificaciones de hasta el 100 % de la cuota tributaria, y, por otro, aquellos que superen las 750 plazas podrán establecer recargos de hasta el 50 por 100. En el caso de los municipios que no aprueben ordenanza fiscal "el impuesto que tendrán será en la parte alta" de las horquillas que se han establecido.
Finalmente, para la correcta gestión y recaudación del impuesto, se establecen obligaciones de información a los ayuntamientos por parte de las personas titulares de los establecimientos.

Suite del Hotel Palacio Bellas Artes en San Sebastián
paso definitivo
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha destacado que la publicación del anteproyecto de normas forales del impuesto turístico por parte de las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava supone "un paso definitivo" para materializar esta tasa, que según ha estimado podría entrar en vigor en toda Euskadi, con un contenido "homogéneo", en 2027.
Respecto al momento en el que podría entrar en vigor esta normativa, ha recordado que habrá que ver cómo avanza la tramitación en las juntas generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. "Está claro que durante 2026 se va a ir aplicando [en algunas localidades] y tendremos ese impuesto ya en plena vigencia en todos los municipios de Euskadi en 2027".
Hurtado también se ha referido a los posibles obstáculos que puede implicar para la homogeneidad del impuesto el hecho de que a diferencia de en Bizkaia, donde el Gobierno foral del PNV y el PSE tiene mayoría absoluta, en Gipuzkoa y Álava la aprobación de esta norma vaya a depender de las negociaciones de estos partidos con la oposición.
El consejero, no obstante, se ha mostrado "convencido" de que pese al diferente escenario políticos entre unos y otros territorios, finalmente será posible aprobar una norma "homogénea" para toda Euskadi.
"Somos vanguardia y modelo de turismo, así lo han reconocido otras comunidades autónomas, otros países que nos ven como un modelo", ha manifestado.





