• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Euskadi concede ayudas de hasta 4.500 euros al comercio de ropa y calzado

Estarán vinculadas al mantenimiento del empleo

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Mientras la pandemia ha aupado a sectores como el de la alimentación o el hogar ha hundido las ventas de otros como el del calzado y la ropa, cuya facturación ha bajado en Euskadi un 14% en 2020. Para ayudar a los 39.000 comercios minoristas dedicados al equipamiento personal el Gobierno vasco ha puesto en marcha ayudas directas de entre 4.000 y 4.500 euros. Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, ha explicado que este subsector es el más afectado del comercio minorista por la crisis.

Condiciones

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes el fondo de 16 millones de euros del que saldrán las subvenciones que se pueden solicitar desde hoy mismo.

Los establecimientos que tienen entre 1 y 9 trabajadores, incluyendo los autónomos, podrán recibir 4.000 euros y para los comercios con 10 o más trabajadores la ayuda es de 4.500 euros, con el compromiso en ambos casos de mantener la actividad durante al menos cuatro meses tras el cobro de la dotación.

“Hemos puesto en marcha estas ayudas directas ante las adversas condiciones que está sufriendo el sector del equipamiento personal del comercio minorista vasco, con el objetivo del sostenimiento del empleo y la actividad hasta la fase de reactivación económica”, ha señalado Hurtado.

Radiografía del sector

El sector comercial vasco supone casi un 11 % del PIB de Euskadi, con un total de 138.000 personas trabajadoras, de ellas más de 83.000 vinculadas al sector comercial minorista, y un número de establecimientos de casi 39.000. La estructura del comercio vasco se basa mayoritariamente en micropymes, ya que cerca del 78 % de las empresas comerciales cuenta con menos de 2 trabajadores, y en torno al 93 % dispone de plantillas con menos de 5 personas, mientras que el 34 % son autónomos.

Hasta ahora el Plan de resistencia del departamento para los sectores del turismo, hostelería y comercio suma 107 millones de euros. El consejero ha señalado que el departamento trabaja en un nuevo plan de ayudas a las hostelería, que ayer debatió con los representantes del sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar