Euskadi asume la gestión del subsidio del paro y otras cuatro competencias tras una negociación "contrarreloj" con el Estado
El lehendakari Pradales advierte a Sánchez que el Estatuto de Gernika no puede ser "moneda de cambio" para la "supervivencia política"

Así te hemos contado los 5 últimos traspasos a Euskadi y su valoración política
Vitoria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura4:38 min escucha
El Gobierno vasco y el Gobierno central han firmado este viernes un acuerdo para el traspaso de cinco nuevas competencias. El pacto incluye la gestión del subsidio de desempleo, las prestaciones familiares no contributivas y el seguro escolar a partir del 1 de enero de 2027, además del servicio de Salvamento Marítimo desde el 1 de octubre de 2026 y de forma más inmediata la cesión del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
La 'ventanilla única' para el empleo
La transferencia más destacada es la gestión del paro, ya que Euskadi será la única comunidad autónoma en gestionarlo y con un importe anual estimado en 822 millones de euros. El acuerdo contempla el traspaso de las 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de sus 534 trabajadores, cuando arranque el próximo año, aunque el Estado mantendrá la capacidad normativa sobre la prestación.

Víctor Torres, ministro de Política Territorial, y María Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco
Según ha explicado la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, el cambio busca simplificar los trámites para los ciudadanos. "Tenemos nuestro sistema de políticas de empleo que comparte oficinas con el SEPE; en el mismo lugar una persona tiene que cambiar de ventanilla, ahora se le va a facilitar al ciudadano que todo lo relativo a su vida laboral tenga una ventanilla única".
Un acuerdo 'in extremis'
El pacto se anunciaba este jueves tras unas jornadas de tensión entre socialistas y nacionalistas. El pasado miércoles, el presidente del PNV, Aitor Esteban, advirtió públicamente que si el Gobierno de Pedro Sánchez no cumplía con lo "firmado y acordado", las relaciones con su partido "iban a cambiar".
Finalmente, el acuerdo se desbloqueó este jueves tras varias conversaciones en las que participaron el lehendakari, Imanol Pradales, varios ministros e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La firma protocolaria se ha celebrado este viernes en la sede del Ministerio de Política Territorial.

Imanol Pradales, lehendakari
Más autogobierno, más bienestar
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha calificado el proceso como un "trabajo que nunca es fácil" y ha asegurado que el acuerdo respeta tanto el Estatuto como la Constitución, manteniendo la gestión "dentro del carácter unitario de la Seguridad Social y con respeto al principio de solidaridad".
Por su parte, Ubarretxena ha puesto en valor la importancia del acuerdo, pero ha recordado que el trabajo no ha terminado, quedan 15 transferencias pendientes para culminar el Estatuto de Gernika, algo que Sánchez prometió al PNV tener listo antes de acabar 2025 por apoyar su investidura.
pradales plantea a sánchez una reválida
El Estatuto "no puede ser moneda de cambio" para la "supervivencia política" ni puede pervertirse su contenido. Este ha sido el contundente mensaje trasladado por el lehenadakari Imanol Pradales al presidente Sánchez después de pactar 'in extrimis' las 5 competencias que recibe este viernes Euskadi, con retraso y mucha tensión para alcanzar un acuerdo que por la parte vasca se daba por cerrado en julio y que a su juicio el gobierno central intentó laminar.
Pradales ha advertido que la nueva fase de negociación de las 15 transferencias pendientes será una "reválida” para demostrar la voluntad real de Sánchez, un trabajo para el que su gabinete prepara un informe de "cumplimientos e incumplimientos" del Estatuto de Gernika. Ambos mandatarios se verán las caras en la reunión bilateral prevista en las próximas semanas.



