• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conoce los servicios mínimos para la huelga general del día 30

Ela y Lab advierten de que a esta convocatoria, a la que se han adherido varios colectivos, le seguirán otras

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco para la huelga general convocada este jueves día 30 son similares respecto a los de huelgas anteriores, pese a que el portavoz Erkoreka insinuó un posible endurecimiento. Los sindicatos convocantes los consideran excesivos, anuncian manifestaciones para colapsar las tres capitales vascas a las 12:30 y a las 18 horas y avisan: “Esta huelga no es de respuesta a algo, es ofensiva. Vamos a seguir luchando”.

Por sectores

A la espera de conocer el seguimiento que tendrá esta convocatorio ya sabemos que del transporte público funcionará al menos el 30 % del servicio. Aún las instituciones de las que depende (Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos) no han publicado los horarios, se conocerán pasado mañana en sus web.

En los colegios e institutos deberá haber un mínimo de dos dos personas para garantizar el control de acceso al centro, mientras que en la Universidad del País Vasco se rebaja a una persona para cumplir esta misma función.

En las residencias de mayores y dependientes, los servicios mínimos se han fijado en el 50 %. En los hospitales se operará como un festivo, se podrán dar altas médicas y se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. Trabajará el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios de urgencia, cocina, reparto de cocina y limpieza. Y en los centros de atención primaria se funcionará como un sábado.

Los servicios de emergencia sanitaria y los Puntos de Atención Continuada atenderán como en una jornada ordinaria. Trabajará el 100 % de la plantilla de SOS-Deiak 112, mientras que los bomberos, los empleados de mantenimiento de carreteras y los del centro de gestión del tráfico, entre otros, lo harán como en un festivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Demanda


La huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU, sindicatos integrantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, y por varios colectivos, como el de pensionistas, estudiantes o asociaciones feministas, reclama trabajo y pensiones dignas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar