• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

fitur euskadi

Cinco autonomías se unen para promocionar la ruta "Magallanes-Elcano"

La presentación se ha llevado a cabo en el expositor de Euskadi de Fitur

Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo

Magallanes y Elcano

cope euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:13

Euskadi, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía se han unido para la creación y promoción de la ruta turística Magallanes-Elcano con motivo de los quinientos años de la primera vuelta al mundo.

La presentación se ha llevado a cabo en el expositor de Euskadi de Fitur, donde se ha expuesto este itinerario que une el municipio vasco de Getaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda, atravesando Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La huella de esta gesta, de las personas que lo integraron y de sus lugares de origen se ha recopilado en un producto turístico que une la cultura, el viaje y la historia, ha destacado el Departamento vasco de Turismo.

El consejero de Turismo de Euskadi, Javier Hurtado, ha indicado que este viaje único que cambió el curso de la historia y dio el paso a la Edad Moderna fue un proyecto español "que se consiguió gracias a la unión".

"Ahora también unidos podemos salir más fuertes de este mar de dificultades del que ya vemos poco a poco la recuperación", ha señalado.

Por su parte el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega ha destacado “la importante oportunidad que representa la creación de esta ruta turística conjunta, que aúna los recursos patrimoniales e históricos de cinco comunidades".

Se trata de apostar por un itinerario cultural que vertebra todo el país mediante una oferta de turismo de interior, avanzando en la concertación institucional y en la colaboración entre administraciones, ha descrito.

En este sentido, el consejero ha señalado “la apuesta de Castilla y León por el turismo histórico como propuesta especializada dentro de la oferta regional, cuyo objetivo es poner en valor y revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo”.

Con motivo de la celebración cultural de la circunnavegación comandada por Magallanes y finalizada por Elcano entre los años 1519 y 1522, se ha creado la ‘Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano’ por parte de la Administración General del Estado.

Cuenta con consideración de Acontecimiento de Especial Interés Público y su actividad se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.

En el último Pleno de la Comisión Nacional, el abril, las comunidades del País Vasco, Andalucía, Castilla y León y Canarias se incorporaron, por primera vez, a esta Comisión Nacional, por la estrecha vinculación de estas regiones con la expedición.

En dicho pleno, se anunció el inicio del expediente ante la UNESCO para que la expedición pase a formar parte del registro de patrimonio documental de ‘Memoria del mundo’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El expediente se presentará en coordinación con la Comisión Nacional de Portugal encargada de la conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo en el país vecino.

También han participado en el acto de Fitur la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el vicepresidente de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno Andaluz, Javier Marín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE