• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

centro memorial iglesia San Fº

D. Carlos García LLata: "Un Centro Memorial de las Víctimas 3 de marzo que sea para todos"

El Vicario General de la Diócesis de Vitoria explica el acuerdo con las Insituciones Vascas

Audio

COPE EuskadiVitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 feb 2021

Acaba de firmarse estos días un acuerdo entre las principales instituciones vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y el Obispado de Vitoria para la creación de un Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo de 1976.

El acuerdo se firmaba en el propio templo que va a acoger el proyecto, la iglesia de San Francisco, ubicada en el barrio de Zaramaga, que fue el escenario donde aquel año cinco obreros murieron por disparos de la Policía.

Para conocer más detalles de este acuerdo y del Centro Memorial hemos hablado en COPE Euskadi con el Vicario General de la Diócesis de Vitoria, D.Carlos García Llata. Nos ha transmitido que " es importante que sea un Centro Memorial para todos y que la Iglesia tenía que estar presente porque no podemos olvidar el papel de la Iglesia en aquel momento. La Iglesia estuvo involucrada en lo que ocurría aquellos días con las familias más necesitadas".

No hay plazos confirmados pero el Centro podría estar terminado para el año que viene. La estructura del templo se mantendrá porque además de ser una construcción única y original " no olvidemos que los hechos ocurrieron en una iglesia", afirma D. Carlos García Llata.

Escucha la entrevista completa clickando junto a la imagen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo