Cáritas alerta de cada vez más gente está en "la cuerda floja" en Euskadi

Casi el 35 % de la población vasca se encuentra en una situación de integración precaria, sobre todo por la vivienda

Cáritas alerta de que cada vez atiende a más jóvenes
00:00

Cáritas alerta de que cada vez más vascos están en la cuerda floja

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura3:02 min escucha

Euskadi ha logrado disminuir el número total de personas en situación de exclusión social, son 259.000, lo que equivale al 11,8 % de la población. Sin embargo, se ha incrementado de manera importante el segmento de la sociedad que no disfruta de una integración plena. Son hogares que se encuentran "en la cuerda floja" y que ya suman el 34,7 % del total. 

Esta es una de las principales conclusiones del cuarto informe sobre Euskadi elaborado por la Fundación Foessa, perteneciente a Cáritas, y presentado este miércoles en Vitoria. El dato contrasta con el de 2020, cuando la exclusión afectaba al 16,3 %, pero también revela un debilitamiento de la cohesión: el porcentaje de población con integración social plena ha disminuido del 57,7 % en 2020 al 53,5 % actual.

Presentación del informe Foessa en Vitoria

Presentación del informe Foessa en Vitoria

El informe sostiene que, aunque la tasa global de exclusión se reduce ("hay menos personas totalmente 'fuera'"), crece la cifra de quienes viven en situación de vulnerabilidad. Y detrás de muchos casos está la crisis habitacional: el 17 % de la población sufre algún rasgo de exclusión vinculado directamente con la vivienda.

la vivienda y su coste, detonantes

Desde 2018, la compraventa de vivienda ha subido cerca de un 20 % y el alquiler se ha encarecido un 16 %. Como consecuencia, el 13 % de los hogares, unos 122.000, cae por debajo del umbral de pobreza severa una vez pagada la vivienda y los suministros básicos.

El primer perfil de la exclusión está marcado por el origen y la nacionalidad. Las tasas de exclusión entre la población extranjera alcanzan el 41 %, una cifra cinco veces por encima de la de personas con nacionalidad española. Le sigue la infancia y la juventud, ya que la tasa de exclusión entre menores de 18 años se eleva al 20 %, el triple que la de mayores de 65 años (5,5 %).

En esta lista nunca falta la mujer. La exclusión afecta al 15 % de los hogares encabezados por una mujer, frente al 10 % en los casos en los que lo hace un hombre.

Además de la vivienda, persisten problemas en el empleo, con un 11 % de hogares con rasgos de exclusión laboral, y en la salud, con 157.000 personas que manifiestan dificultades para comprar medicinas.

 Un modelo social debilitado  

Pese a que Euskadi presenta mayores niveles de integración social que la media española, gracias a la cobertura del Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Garantía de Ingresos, la Fundación Foessa advierte sobre un "modelo social debilitado" que tiende a producir "desigualdad, precariedad y fractura".

El resultado, concluye el informe, es "una sociedad del miedo y la desconfianza, donde la precariedad vital, la crisis ecológica y la desinformación alimentan el repliegue individual y la desafección democrática". Por ello, se propone construir un nuevo pacto social centrado en el cuidado y la justicia.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 03 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking