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BLACK FRIDAY

"Black Friday": Bilbao recomienda el consumo responsable

Antes de adquirir cualquier artículo se debe valorar si es realmente imprescindible, para evitar gastos innecesarios, y estar informados de nuestros derechos como consumidores

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:14

El Black Friday o “viernes negro” es el nombre con el que se conoce en Estados Unidos al día después de Acción de Gracias y que inaugura la temporada de compras navideñas. Progresivamente se ha ido poniendo de moda también en nuestro entorno, y cada año son más las grandes firmas y tiendas particulares que aprovechan para ofrecer descuentos en sus productos y animar el consumo.

En este sentido, la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora del Ayuntamiento de Bilbao (OMIC) ofrece a la ciudadanía una serie de consejos para practicar un consumo responsable y seguro durante estos días, en los que muchos consumidores y consumidoras aprovechan para adelantar algunas compras de navidad.

Yolanda Díez, Concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, recomienda a la ciudadanía “estar informados de sus derechos como consumidores, preguntar por todos los detalles y dudas que les puedan surgir antes de adquirir cualquier producto” y, especialmente, “comparar los precios de los artículos con los anteriores a la oferta” para evitar de esta manera caer en descuentos engañosos.

Además, como en esta época pueden producirse aglomeraciones en los espacios de compra, subraya la importancia de mantener las medidas de precaución sanitaria para prevenir contagios de COVID-19, tales como el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico.

Entre los consejos de la OMIC destacan los siguientes:


  • La prevención es el mejor remedio ante los posibles engaños. Lo recomendable es consumir de forma responsable, segura y precavida, pensándolo dos veces y no dejándonos llevar por impulsos. Gastar de manera responsable y evitar los gastos innecesarios. Antes de comprar cualquier artículo valorar si realmente se necesita.
  • Analizar comparativamente los precios de los productos antes y después del descuento ofrecido. Pueden darse casos de rebajas en apenas unos cuantos productos que dan el aspecto de bajada de precios generalizada, o aumentos en los precios los días previos a la fecha y posterior bajada para dar la falsa sensación de descuento.
  • Si el establecimiento luce un distintivo que acepta pago con tarjeta, deberá aceptarlo también en rebajas, salvo que se indique de forma visible que queda excluido.
  • Hay que recordar que según la normativa, las tiendas solamente tienen la obligación de devolvernos el dinero si el producto presenta un defecto de fábrica. Si no, su devolución depende de la política comercial de cada tienda.

Compras "On Line"


Una gran parte de las consumidoras y consumidores eligen Internet para realizar sus compras por el Black Friday. Por ello es importante recordar los derechos que les asisten respecto al comercio electrónico.

  • El mejor consejo es comprar solo en sitios de confianza y usar páginas oficiales con prestigio contrastado. Las opiniones de otros consumidores pueden ayudarnos a validar la conveniencia de comprar en un sitio web. En relación con esto, hay que tener en cuenta que es recomendable utilizar conexiones seguras que empiecen por ‘https’ y no por ‘http’,
  • De igual manera, evitaremos introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. Es mejor usar plataformas intermedias de pago o tarjetas de crédito que cuenten con una política de protección de usuario.
  • En caso de duda es mejor no completar la transacción, y tampoco suministraremos nuestros datos bancarios, los datos de la tarjeta, documentación personal o fotografías.
  • Es preciso recordar que para posibles reclamaciones, es fundamental también conservar todos los documentos de compra, así como la publicidad en la que se indique la oferta.
  • La persona consumidora dispone de catorce días naturales, desde la recepción de la compra, para hacer valer su derecho de desistimiento. Además, no se debe abonar ninguna cantidad por devolver el producto, tan solo los gastos de transporte si así lo hubiera fijado como condición el establecimiento.
  • De igual manera, la tienda tiene la obligación de abonarnos la cantidad pagada en un plazo también de catorce días. Si lo supera, podríamos solicitar dicha cantidad por duplicado, además de reclamar una indemnización por posibles daños y perjuicios.
  • Si detectamos algún problema en la transacción y quisiéramos interponer una reclamación hemos de tener en cuenta que los pasos a dar son distintos en el caso de las tiendas online con sede en España y las radicadas fuera de sus fronteras. En el primer caso lo primero que hay que hacer es mandar un escrito a la dirección que figure en la web. Si no recibiésemos respuesta o ésta no nos convenciese, tendríamos que dirigir la reclamación al Organismo de Consumo correspondiente.
  • Si la tienda no tiene sede en España, pero sí en la Unión Europea, la reclamación debería realizarse a través de la plataforma ODR del Centro Europeo del Consumidor.
  • Si el sitio web de comercio electrónico tiene su sede fuera de la Unión Europea lo primero que hay que plantearse es si compensa comprar lo que buscamos en una web extranjera, ya que ante cualquier incidencia, la reclamación debe realizarse a los organismos designados por ese país, o iniciar la vía judicial en dicho territorio.
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