Bilbao, sede de las Naciones Unidas con jóvenes de Europa
Más de 300 estudiantes convocados por los colegios Ayalde y Munabe celebran el décimo aniversario de MUN Bilbao debatiendo los grandes retos mundiales con una ONU muy distinta a la real

Una ONU muy especial con Ayalde y Munabe
Euskadi - Publicado el
3 min lectura9:52 min escucha
Durante cuatro días, Bilbao se ha convertido en la sede de las Naciones Unidas con un acento marcadamente joven. Más de 300 estudiantes europeos se han reunido en la ciudad para debatir sobre guerras, la inteligencia artificial, la inmigración, el clima o los derechos humanos. Una ONU muy especial. El encuentro, llamado Mun Bilbao, ha sido organizado por estudiantes de los colegios Ayalde y Munabe y celebra su décimo aniversario consolidado como un proyecto educativo internacional de referencia. Puedes escuchar la entrevista completa realizada en COPE.
Una ONU a escala
MUN es el acrónimo de Model United Nations, conferencias que, como explica la coordinadora pedagógica del grupo educativo COAS, Tania Santiago, "recrean los órganos del gobierno de la ONU". El objetivo es fomentar el pensamiento crítico, el diálogo y el compromiso social. Todo el encuentro se desarrolla íntegramente en lengua inglesa.
La estructura reproduce fielmente a la organización internacional. "Representamos la asamblea general y dividimos a los delegados en comités, donde se debaten temas actuales similares a los de la agenda de la ONU de este año", detalla la alumna Victoria Alias, mencionando comités como el de derechos humanos, el económico y financiero o el consejo de seguridad.

Colegios Ayalde y Munabe
Los retos del presente y del futuro
Olimpia Sterling, que este año ha ejercido como presidenta de la asamblea general, destaca que "un tema muy debatido ha sido este año la inteligencia artificial, sobre todo en el ámbito de trabajo". Según explica, a la nueva generación le "preocupa mucho el tema de si nos vamos a quedar sin trabajos". También han tenido un gran peso en los debates la inmigración y la protección de los menores.
Aunque la conferencia se ha centrado en un "escenario geopolítico centrado en temas de actualidad de Europa", también ha habido espacio para la creatividad. Enrique Gil, otro de los alumnos, comenta que se ha introducido un comité de crisis con un tema sorpresa y ficticio, como "un conflicto entre Pakistán o India, o el tema de Groenlandia también ha sido debatido".
Saber que estamos todos debatiendo los mismos problemas es una sensación grandiosa"

Logotipo de los colegios AYALDE- MUNABE
Fábrica de líderes
Una de las claves del modelo es que los participantes no defienden sus opiniones personales, sino la postura de un país asignado. Esto, según Olimpia, "ha enseñado a ser flexibles, a saber escuchar, y sobre todo a saber argumentar desde un punto de vista más neutro". Tania Santiago añade que de esta forma se modela el carácter, volviéndose "más audaces en sus propuestas y a la vez más humildes a la hora de escuchar a los demás".
El aprendizaje es la palabra que resume la experiencia para Victoria, que destaca cómo la iniciativa le ha ayudado a superar el miedo a hablar en público. Para Olimpia, la sensación principal es de "unidad", ya que "saber que estamos todos ahí, debatiendo los mismos problemas que nos preocupan a todos, es una sensación grandiosa".
Hemos salido de aquí y parecemos una familia"
Enrique, por su parte, define la vivencia con la palabra "familia", por los lazos creados tras el intenso trabajo. El objetivo final, como apunta la coordinadora, es formar "líderes fieles a la verdad", un camino que algunos exalumnos ya han emprendido estudiando Relaciones Internacionales.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



