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Bilbao "perdona" las multas por ir a más de 30km/h....de momento

El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, apuesta por un periodo de tiempo para "hacer pedagogía"

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:04

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, confía en que las multas "no sean necesarias" para cumplir el límite de 30 kilómetros por hora (km/h) en vigor desde este martes en todas las vías de la capital vizcaína y, en ese sentido, apela al "respeto a la norma", a la vez que asegura que se establecerá un "periodo pedagógico" para que esta medida arraigue en los conductores, porque "nuestro objetivo no es recaudatorio".

Presentación oficial

El alcalde, en la presentaciónoficial de la medida, afirmaba que "es un día especial para nuestra ciudad, es un día especial en la evolución de Bilbao", porque "Bilbao se convierte en una ciudad más sostenible, más tranquila y más humana". "Bilbao se convierte en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes donde en toda la trama urbana circularemos a 30 kilómetros por hora", destacaba, para asegurar que se trata de una medida que han "madurado y analizado con diversos expertos técnicos" y que se ha implementado "tras estudiar diversas experiencias de otras ciudades".

Aburto, asegura que se trata de una medida "pensada para los hombres y mujeres de Bilbao, por su salud y por su tranquilidad", y ha dicho que la velocidad a 30 km/h "se respeta porque es la norma, y cuando las normas se ponen es porque para el conjunto de la ciudad es mejor".

Tras indicar que establecerán un "periodo pedagógico" porque "creemos que educar a la gente es una buena medida y nuestro objetivo no es recaudatorio", ha confiado en que las multas no sean necesarias" y ha emplazado a los ciudadanos a introducir "la cultura del respeto a la norma, que es algo fundamental para vivir rodeado de otras personas".

El alcalde ha señalado que iniciativas de este tipo "hay que analizarlas y valorarlas con una perspectiva temporal amplia". Tras recordar que en julio de 2018 se decidió establecer el límite de 30 km/h en el 87% de las calzadas bilbaínas, Aburto ha considerado que el balance es "positivo".

COVID-19

El alcalde ha dicho que estamos "en una nueva realidad marcada por el covid-19, que afecta a las ciudades en todos los sentidos, también en la movilidad" y ha señalado que el objetivo es tener una ciudad "más segura y más sostenible, cumpliendo también con las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

En estos meses, ha recordado, el Ayuntamiento ha desarrollado rutas verdes y zonas peatonales, y se ha establecido la reducción del tiempo en 50 pasos semaforizados "como una medida pensada en mejorar la calidad de vida de los peatones".

Aburto ha considerado necesario "interiorizar la cultura" de las señales, porque "si hay señales no harían falta multas". Por ello, ha pedido "respeto, precaución y atención al volante" y ha remarcado que el objetivo de esta medida "no es recaudatorio, sancionador o para molestar o retardar servicios", sino que es "reducir la presión ambiental en Bilbao, tanto la contaminación del aire como la acústica".

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Vivir "más y mejor"

Por su parte, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha afirmado que Bilbao es una ciudad "en la que sus ciudadanos vivirán mejor y más". Tras señalar que el tráfico "contamina y genera ruido y víctimas", ha dicho que el objetivo es "ayudar a mitigar o hacer desaparecer" todos esos efectos.

Responde a las críticas

Sobre las críticas que ha recibido esta medida, Gil ha asegurado que van a seguir "permanentemente hablando con todos los sectores implicados", y en ese sentido, el alcalde ha reiterado que implantar la limitación de 30 km/h es "un cambio importante y los cambios generan algún tipo de incertidumbre".

En ese sentido, el alcalde Aburto ha asegurado que en ninguna experiencia de las que conoce en las que se haya aplicado esta medida el comercio "ha sufrido" y ha afirmado que "si tuviéramos en nuestros datos que el comercio iba a sufrir, nos lo hubiéremos pensado muchísimo más, porque lo que queremos es que los entornos sean más amables y favorezcan más el comercio". "No creo que nadie deje de venir a comprar a Bilbao porque a la entrada va a tener que ir un poco más lento", ha dicho, para pedir "un poco de tiempo" para ver la evolución del límite a 30 km/h.

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