• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bilbao: Dos nuevos ascensores para Olabeaga y un tercero para Zabala

La inversión en los dos elementos mecánicos de Olabeaga será de 1,5 millones de euros y el de Zabala de 700.000 euros

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

El Ayuntamiento de Bilbao continúa su apuesta por dotar a sus barrios de accesibilidad universal. Por eso ha diseñado dos nuevos elementos mecánicos para Olabeaga, y otro más que se ubicará en Zabala para mejorar los itinerarios peatonales de estos barrios con el centro, con el transporte público y con los diferentes servicios. En Olabeaga se van a ejecutar dos elevadores verticales, que conectarán la parte más poblada del barrio, a la altura de la calle Urgozo, con la Avenida Montevideo, ubicada en la parte alta del barrio. En concreto, el proyecto aborda la mejora de la accesibilidad entre la calle Urgozo y la Avenida Montevideo. Se trata de una zona de paseo para los y las vecinas donde también se ubican paradas de transporte público de gran interés para la población del barrio, especialmente en días laborables.

Los nuevos elementos mecánicos salvarán, en el caso del ascensor de Urgozo, un desnivel de 8,5 metros, y en el caso del ascensor de Montevideo, un desnivel de 10 metros. Los ascensores contarán con 2 paradas y el desembarco superior de ambos se realizará sobre una pasarela, que en el caso del ascensor de Urgozo será de 1 metro de longitud, aproximadamente, y en el ascensor de Montevideo, de 25 metros. En la actualidad el acceso a la Avenida Montevideo desde el núcleo poblado del barrio de Olabeaga es complejo. Éste se realiza a través de un itinerario compuesto por una pasarela que cruza las vías del tren, a la que se accede mediante escaleras y una escalinata para llegar desde dicha pasarela hasta la Avenida Montevideo, salvando un desnivel de 11 m. aproximadamente. La capacidad de las cabinas será de 13 personas. Las obras se encuentran en periodo de licitación, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros. 

A estos dos nuevos elevadores panorámicos verticales hay que sumar un tercero en la misma zona: el que se ejecutará con motivo de las obras de reordenación del entorno de Basurto. Se trata de un ascensor vertical panorámico, que salvará un desnivel de 6 metros y conectará la Avenida Miraflores con la calle superior. La suma de los tres ascensores generará un itinerario peatonal que dotará de accesibilidad universal en el acceso al Hospital de Basurto, mejorando la calidad de vida del barrio.

NUEVO ASCENSOR EN ZABALA

La calle Tenor Constantino del barrio de Zabala es una zona de gran tránsito de viandantes que, gracias a un nuevo elemento mecánico, verán mejorada de manera importante su conexión con el centro de Miribilla. Actualmente el itinerario que conecta las calles Bruno Mauricio Zabala y Tenor Constantino cuenta con un gran tramo de escaleras que a su vez dan acceso a diferentes plataformas desde las cuales se accede a uno de los edificios contiguos. Las y los peatones se ven obligados a atravesar la totalidad de la tramada de escaleras con lo que el recorrido no resulta accesible para personas que puedan tener una movilidad reducida.

Detectadas estas carencias, la solución pasa por la ejecución de un ascensor vertical que permita salvar el desnivel de 6,6 metros que existe. El proyecto contempla también la peatonalización del ramal de la calle Bruno Mauricio Zabala que conecta la calle Tenor Constantino con la calle Ángela Figuera, y eliminar los escalones que tienen en la actualidad ambas aceras.

El ascensor constará de tres paradas y tendrá una capacidad para 16 personas:

  • La primera parada se encuentra en la plazoleta existente entre los edificios 35 y 37 de la calle Bruno Mauricio Zabala. El acceso se producirá a través del espacio resultante entre el conjunto de escaleras y plataformas y el edificio nº37.
  • La segunda parada dará acceso a la primera de las plataformas existentes. Desde la puerta de salida de esta segunda parada se construirá una pasarela que salve el vacío entre ésta y la plataforma.
  • La tercera y última parada se realizará desde la calle Tenor Constantino.

La obra de este nuevo ascensor se licitará en los próximos días con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 700.000 euros.

Tanto los ascensores de Olabeaga como el de Zabala estarán dotados de un sistema de vigilancia de cara a tener visión del área en tiempo real y, acompañando a éste, se dispondrá un sistema de telemando centralizado en un servidor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar