Galicia activa la construcción de 2.700 viviendas públicas con una inversión récord de 500 millones
El Gobierno gallego presenta un plan de licitación sin precedentes para este 2026 con el que busca duplicar su parque de vivienda pública y responder a la demanda social

La Xunta y el sector de la construcción hablan de una inversión sin precedentes en promoción de vivienda pública
Santiago - Publicado el - Actualizado
4 min lectura1:21 min escucha
Reconoce el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que posiblemente nunca se atendió con la intensidad debida la necesidad de vivienda, de ahí que el gobierno gallego haga ahora una apuesta sin precedentes: ha anunciado una inversión récord de casi 500 millones de euros para la licitación de 2.678 viviendas de promoción pública a lo largo de 2026. Este plan, calificado como un hito histórico, busca duplicar el parque público de viviendas de la comunidad hasta alcanzar las 8.000 en 2028 y dar una respuesta contundente a lo que el propio ejecutivo reconoce como una "emergencia social" en materia de vivienda.
No hay tiempo que perder y no podemos parar""
Conselleira de Vivenda
Una hoja de ruta trimestral
La planificación comenzará en el primer trimestre de 2026, cuando se licitarán 979 viviendas con un presupuesto de 185 millones de euros. Las ciudades de Vigo y A Coruña serán las grandes protagonistas, con inversiones que superan los 50 millones en cada una, acompañadas de actuaciones en Ferrol, Pontevedra, Sanxenxo y Salceda de Caselas, entre otros.
Durante el segundo trimestre, se pondrán en marcha otras 1.005 viviendas públicas con una inversión similar, de más de 185 millones de euros. En esta fase, el foco principal estará en Lugo, con una partida de más de 76 millones. También se sumarán nuevas promociones en A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, y se incorporarán los municipios de Lalín, A Estrada y Vilagarcía de Arousa.

El presidente de la Xunta en la presentación del plan de licitación de vivienda pública para 2026
El tercer trimestre del año se centrará en los entornos de las grandes ciudades, con la licitación de 418 nuevos hogares por un valor superior a los 77 millones de euros. Destacan las promociones previstas en Narón (100 viviendas), Ames (78) y Carballo (73), además de otras en Arteixo, Culleredo y San Cibrao das Viñas.
Finalmente, para cerrar el año, el cuarto trimestre contempla diez proyectos para construir 286 viviendas con un presupuesto de 50 millones de euros. La mayor parte de esta inversión se concentrará en Ames y Santiago de Compostela, con actuaciones también previstas en Sada, Viveiro, Baiona y Forcarei.
Un plan abierto a todo el sector
El ejecutivo gallego ha diseñado este plan para garantizar la participación de todo tipo de empresas, diversificando el tamaño de las obras. El programa incluye 31 obras de hasta 10 millones de euros, 15 de entre 10 y 20 millones, tres de entre 20 y 30 millones, y otras tres que superan los 30 millones. Esta estrategia busca movilizar a todo el sector de la construcción, considerado estratégico por la Xunta, para "aunar esfuerzos y alcanzar el objetivo que tenemos por delante".
Apuesta por la construcción industrializada
Como parte de esta ambiciosa hoja de ruta, la Xunta ha puesto el foco en la innovación. La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, explicó que un mínimo de 392 viviendas se construirán utilizando técnicas industrializadas, con una inversión asociada de más de 74 millones de euros. Esta apuesta se enmarca en un convenio con el Clúster de la Construcción y la Fundación Galicia Construye para impulsar nuevos métodos constructivos en la región.
Es una inversión en vivienda nunca vista, pero estamos ante una emergencia social
Presidente de la Federación Galega da Construcción
El presidente de la Federación Galega da Construcción, Diego Vázquez Reino, aseguró que el sector llevaba tiempo demandando una apuesta inversora importante: "Estaba haciendo memoria y pensaba... no quieres caldo? Pues toma dos tazas. Nos toca la pelota a nosotros y bien que sea así: es una inversión histórica, y en materia de vivienda, nunca vista que nosotros tengamos datos, pero es una emergencia social".
En el acto de presentación del plan ante representantes del sector de la construcción , el presidente de la Xunta no perdió la oportunidad de poner en cuestión el compromiso de otras administraciones ante el problema de la vivienda. Tiró de orejas tanto a los concellos, como también al ejecutivo central. Explicó que el "desequilibrio" en la licitación que anuncia la Xunta para este año responde a la "falta de colaboración" de algunos ayuntamientos a la hora de ceder suelo para levantar vivienda de promoción pública.
"No es cuestión de color político, hay voluntad o no hay voluntad: también hay sitios donde no tuvimos mucha colaboración pero teníamos suelo industrial, capacidad para hacerlo...y pudimos solucionarlo. Todo el mundo vio esta distribución y puede sacar sus conclusiones", dijo Rueda. "Nuestra responsabilidad es hacer vivienda donde se necesita y en plazos razonables".
Rueda añadió que "hay mucha gente que teoriza sobre lo que hay que hacer, pero no hace nada... que anunció cientos de miles de viviendas, pero aún no se ha visto la primera".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



