• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA CARITAS GIPUZKOA

La vivienda y los jóvenes sin hogar, las principales preocupaciones de Caritas Gipuzkoa en 2023

La entidad atendió a 897 jóvenes en situación de calle, la mayoría jóvenes inmigrantes. Además el 18% de los hogares atendidos no tiene alojamiento y un 21% tampoco padrón.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

"Inmigrante, joven y mujer". Éste es el perfil mayoritario de las 16.571 personas que atendió Caritas Gipuzkoa en 2023 y aunque es un número muy importante ha descendido en 645 personas la cifra respecto al año anterior. El 86% son migrantes, más de la mitad mujeres y casi un 80% menores de 44 años, según se desprende de la última memoria de Caritas.

"Tras estos fríos números siempre hay personas", ha destacado el obispo de San Sebastián, Fernando Prado, que ha subrayado que "en un mundo ideal Caritas no debería existir" pero su labor es necesaria porque existe la pobreza. De hecho el obispo de San Sebastián ha manifestado su "profunda tristeza" por estas personas que "están descabalgadas del sistema" y que acuden a las puertas de Caritas porque nadie más les abre la puerta, "ni siquiera a veces las instituciones públicas".

A la vez ha manifestado "su orgullo" por la labor de Caritas y de la comunidad cristina así como por la solidaridad de los guipuzcoanos que contribuyen a ayudar a estas personas.

VIVIENDA Y JÓVENES SIN TECHO

Aumenta considerablemente la preocupación por la vivienda. De los casi 3 millones de euros que destinó Caritas Gipuzkoa el pasado año a ayudas, un 30%, 900.000 euros, sirvieron para financiar gastos relacionados con ella. La ONG de la iglesia ha querido profundizar en este tema y ha realizado un estudio sobre el acceso a la vivienda preguntando, en los últimos cinco meses, a las personas que atiende.

Los datos son preocupantes. Casi un 18% de los hogares analizados no dispone de ningún tipo de alojamiento y están en la calle, en casas ocupadas, en chabolas, tiendas de campaña o furgonetas. Además el 21% de los hogares consultados carece de padrón y el 68% de los que están empadronados y pagan por su alojamiento, no tienen contrato de arrendamiento. "Padrón y arrendamiento son, sin embargo, elementos imprescindibles para el acceso a la protección social y por tanto a las ayudas", destaca José Emilio Lafuente, secretario general de Caritas Gipuzkoa.

Por ello Caritas pide a la Admistración Local una "mayor flexibilidad en los criterios de acceso al padrón", que faciliten los empadronamientos a quienes residan en el municipio pero que viven en infraviviendas o carecen de domicilio, lo que se denomina el "padrón solidario".

El otro foco de preocupación para Caritas Gipuzkoa en 2023 es el importante aumento de personas sin hogar. Ha atendido a 897 personas el pasado año, un 31% más que el año anterior y la mayoría son jóvenes migrantes, de entre 18 y 23 años, que "no tienen ámbitos de calle y todo lo que sea aumentar su tiempo en esta situación es incrementar el riesgo de exclusión social", según cuenta Lafuente.

Caritas Gipuzkoa pide a las administraciones que ponga en marcha "medidas preventivas" para los jóvenes sin hogar, de formación, inserción sociolaboral y sobre todo de alojamiento, para que no tengan que dormir en la calle mientras realizan su itinerario de integración en Gipuzkoa.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo