San Sebastián recupera el paso subterráneo de Egia que le conecta con el centro

El avance de las obras de la futura estación del TAV en Atotxa favorecen su reapertura a los peatones desde este sábado 21 de junio

Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible
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La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, visita las obras de la estación del TAV de Atotxa

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos del barrio de Egia en San Sebastián están de enhorabuena porque este sábado, 21 de junio, recuperan el paso subterráneo que conecta dicho barrio con el centro de la ciudad. El anuncio lo ha hecho la consejera del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, en la visita a las obras de la futura estación del TAV en Atotxa. "El nuevo paso no tiene nada que ver con el anterior", ha subrayado. Es más amplio, con mejor iluminación y está mejor integrado con el entorno en un punto "estratégico", donde confluyen la estación de autobuses y de trenes de la ciudad. 

El nuevo pasadizo de Egia tiene una anchura de casi 10 metros desde el lado de Tabakalera y está integrada en la futura estación del TAV de Atotxa. De hecho forma parte del vestíbulo principal de la estación de tren y en otoño los viajeros de media y larga distancia podrán acceder desde este paso subterráneo a los andenes

Así queda el renovado paso subterráneo de Egia
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Así queda el renovado paso subterráneo de Egia

el paso definitivo cuando terminen las obras

Este lunes se cerrará al peatón la pasarela provisional, de color granate, por encima de las vías, que ha servido de paso entre Egia y el centro de San Sebastián y su clausura definitiva llegará el 23 de junio.  

El paso subterráneo se reabre este sábado para mejorar la movilidad de los peatones. Sin embargo, no es la versión definitiva, con una anchura de 30 metros en el lado de Tabakalera y de 12 metros junto al río Urumea cuando terminen las obras. De momento se ha habilitado una parte del espacio definitivo y los peatones tendrán que convivir, mientras lo atraviesan, con las obras que servirán para finalizar la construcción del vestíbulo soterrado. 

El vestíbulo soterrado en su configuración definitiva contará con una superficie de 7.400 metros cuadrados y servirá para dirigir a los viajeros a los andenes ubicados en la planta superior de la futura estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) en San Sebastián. 

las obras de la estación avanzan

Esta nueva fase de las obras de la estación de tren servirán para completar el andén más cercano al lado de Tabakalera. La futura infraestructura ferroviaria implica una nueva configuración de la playa de vías para adaptarse al TAV. Las vías exteriores de ancho mixto (con tercer hilo o tercer carril) estarán destinadas al tráfico de cercanías y las cuatro vías interiores, de ancho internacional, a la circulación de trenes de media y larga distancia. La electrificación de vía y las instalaciones de señalización y comunicaciones completarán las obras ferroviarias.

Al mismo tiempo se avanza en la construcción de la nueva plaza elevada junto al edificio de Tabakalera. Tendrá una superficie de 5.700 m2 sobre la playa de vías y estará a cota de la primera planta del Centro Internacional de Cultura Contemporáneo ubicado en Egia. 

El objetivo es que la futura estación del TAV de Atotxa en San Sebastián esté operativa en 2026.

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