• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAUFRAGIO PASAIA

Rescatados "sanos y salvos" los 14 tripulantes de un barco semihundido frente a la costa de Gipuzkoa

Una vía de agua que no ha podido controlar le ha sorprendido a este pesquero francés a casi 9 millas de San Sebastián.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

"Menudo susto" se han llevado los 14 tripulantes del pesquero francés semihundido este viernes a casi 9 millas de San Sebastián. Ya se encuentran en tierra firme, en el puerto de Pasaia, "ilesos y en buen estado" tras haber sido rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo, apenas media hora después de que el barco hubiera dado la voz de alarma hacia las nueve de la mañana.

El Reina Madre es una embarcación francesa de 37 años de antigüedad que se dedica a pescar merluza. Antes de dirigirse a Francia iba a hacer este viernes una parada técnica en Pasajes cuando "una vía de agua que no podían controlar" les ha sorprendido en alta mar, según ha confirmado el delegado del gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.







Tras llamar a Salvamento Marítimo, ésta les ha dado instrucciones para que se pusieran los chalecos salvavidas y ha movilizado a su embarcación 'Salvamar Orion' y al helicóptero Helimer 211, además de contactar con el pesquero 'Castillo anaiak' que se encontraba próximo al barco francés.

A las 9.12 horas, el patrón del barco siniestrado ha informado de que los 13 tripulantes habían abandonado el pesquero y se encontraban en una balsa salvavidas, mientras que él permanecía a bordo hasta la llegada del buque de rescate. La 'Salvamar Orion' ha accedido al lugar a las 9.35 horas y ha rescatado a los 13 tripulantes, en buen estado, y posteriormente se ha dirigido al 'María Reina Madre' para socorrer al patrón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

QUÉ HACER CON LA EMBARCACIÓN

Una patrulla de la Guardia Civil monitoriza ahora la situación en el lugar donde se encuentra la embarcación y analiza qué hacer con ella. Existen dos opciones según explica Itxaso. Una de ellas es comporbar si la enbarcación puede recuperar su "flotabilidad en alta mar" y la otra es,si por el contrario, es necesario que una embarcación de Pasaia le remolque hasta el puerto.

Entretanto los marineros han desembarcado hacia el mediodía en el puerto de Pasaia, aún con el susto en el cuerpo, pero en buen estado de salud. De hecho, ninguno ha precisado asistencia por parte de la Cruz Roja de Gipuzkoa, que se ha desplazado hasta las instalaciones portuarias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar