• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

MEDALLA PROTECCION CIVIL

Ignacio Bedoya, el polícia que salvó la vida de dos bañistas en San Sebastián: "Desenlace fatal"

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha entregado la Medalla al Mérito de Protección Civil a este agente de la Policía Nacional

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 may 2024

"Si no hubiésemos estado allí, el desenlace hubiese sido fatal", así recuerda el policía nacional, Ignacio Bedoya, el suceso que marcó su vida en septiembre del 2023. Una fecha que ha quedado grabada en la memoria de este agente asturiano, después de que salvara a dos bañistas que estuvieron a punto de ahogarse en la playa La Zurriola de San Sebastián.

Eran las ocho de la tarde de un día de verano como otro cualquiera en el que Bedoya, aprovechando que estaba fuera de servicio, decidió surfear las grandes olas que aquel día presentaba el arenal guipuzcoano. Ondeaba la bandera roja y "el agua estaba peligrosa", ya que las corrientes formadas en la zona del espigón, que servían de empujón para las tablas, eran, sin duda, una auténtica espiral absorbente para los bañistas que se atrevieron a desafiar al mar. "Es un mérito compartido con los otros dos surfistas que acudieron al rescate porque uno sólo hubiese sido prácticamente imposible. Posiblemente se hubieran ahogado", recalca el policía.

ctv-ogm-ignacio-bedoya-surf


Un héroe para Euskadi

Destinado a la capital guipuzcoana en el año 2019, Bedoya es un habitual de esta playa donostiarra. Sin embargo, ese día se percató de que una pareja de bañistas estaba siendo arrastrada por la corriente. Al darse cuenta, no lo pensó dos veces y se lanzó a su rescate. "Para cuando nos dimos cuenta, las olas les estaban arrastrando hacia dentro. Por eso, actuamos con sentido común y fe".

Una actuación que salvó la vida de estas dos personas, por lo que la Delegación del Gobierno en el País Vasco le ha hecho entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil esta misma semana en Vitoria. "La formación continuada que la Policía Nacional recibe permite estar capacitado para resolver situaciones de muy diversa índole, pero estas cosas te llegan de forma sorpresiva", cuenta el agente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar