• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

PACTO DE GOBIERNO

Pnv y PSE aceleran la constitución del Parlamento vasco sin hablar de programa ni de carteras

Ambas delegaciones arrancan las negocaiciones con la aspiración de formar un Gobierno vasco "sólido" en el que el PSE recuerda que tiene "legitimidad" para aumentar su peso

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

Sin tanto foco, porque se lo ha arrebatado el presidente Pedro Sánchez, y sin ronda de partidos, PNV y PSE se han reunido por primera vez en Sabin Etxea tras sumar mayoría absoluta en las urnas el pasado 21 de abril para alcanzar un pacto de gobierno.

Y hay prisa. En este primer encuentro se han marcado como objetivo que se constituya el Parlamento, con su nueva Mesa, antes del inicio de la campaña a las elecciones europeas en la noche del 23 de mayo. Para ello, los 27 parlamentarios jeltzales se acreditarán ya el próximo lunes, 6 de mayo, y un día después lo harán los 12 representantes socialistas.

En un comunicado, el PNV ha destacado "el buen clima de colaboración", así como "la absoluta disposición de las representantes de ambos partidos a poder constituir las instituciones vascas en un plazo razonable de tiempo, teniendo en cuenta que una buena parte de las conversaciones" se producirán en periodo electoral.


Vídeo




Para otros encuentros se deja el programa de gobierno y su estructura. "Es pronto para hablar de reparto de carteras", ha señalado el líder del PSE, Eneko Andueza, el único que ha comparecido tras la reunión.


Calendario de trabajo

En apenas una hora ambas formaciones han fijado un calendario de trabajo y han constatado que las bases del acuerdo han de ser "el progreso, el bienestar y la transformación", según Andueza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por el PNV han participado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el candidato a lehendakari, Imanol Pradales; la candidata a presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y el burukide responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea.

La delegación socialista ha estado conformada por el secretario general, Eneko Andueza; el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales; y la responsable de Política Institucional, Begoña Gil; los números 1, 2 y 3 del PSE.


"Legitimidad" para tener más peso

"Hay mucho de qué hablar", ha advertido el líder socialista, para plasmar en un nuevo programa de gobierno las mejoras necesarias de los servicios públicos prometidas en campaña.

Andueza ha citado la sanidad, la vivienda o el empleo, si bien se ha negado a hablar de qué consejerías pedirán los socialistas más allá de señalar que tienen "legitimidad" para reclamar más peso en el próximo Ejecutivo autonómico donde hasta ahora asumían tres departamentos) tras pasar de 10 a 12 escaños y bajar de 31 a 27 el PNV.

Socialistas y jeltzales quieren imprimir ritmo a la negociación que hace 4 años se prolongó durante un mes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar