• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES EUSKADI 21-A

El escenario post electoral vasco adelanta un nuevo pacto PNV-PSE

EH Bildu sube de forma importante, pero no consigue arrebatar la victoria al PNV, que alcanza de nuevo mayoría absoluta con el PSE-EE

COPE en las elecciones vascas
Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

En las elecciones todos ganan... es casi un meme y un mensaje recurrente entre todos los que siguen y seguimos la información política. Pero lo cierto es que en estas elecciones autonómicas es algo casi real.


PNV

El PNV gana en votos, y empata con Bildu a escaños evitando el temido sorpasso de los radicales y además puede repetir una cómoda mayoría absoluta con el PSE


Imanol Pradales en la noche electoral




EH Bildu

EHBildu ha pegado un subidón importante... y consigue un grado de apoyo desconocido... que creen ellos que va a ir a más...no ha sido ahora, quién sabe si en 2028.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Imanol Otxandiano en la noche electoral de EH Bildu




PSE-EE

El PSE-EE, exultante... sube 2 escaños, aunque apenas medio punto en votos, pero la rentabilidad que le va a sacar a ese medio punto va a ser importante, ya que ahora va a pesar más en un hipotético gobierno de coalición.


Eneko Andueza celebra los resultados del PSE-EE




PP

Más amplia es la subida del PP de Javier de Andrés, 3 puntos, aunque nuestro sistema electoral hace que solo se traduzca en 1 escaño... pero se confirman las expectativas optimistas de las encuestas y aunque no se ha conseguido el objetivo de ser necesarios para gobernar se rompe la preocupante tendencia bajista que llevaba el partido en las autonómicas.


Javier De Andrés, llegando a la noche electoral del PP




VOX

Vox consigue revalidar el escaño por Álava que algunos le negaban y sube sus apoyos a más de 20.000 en todo Euskadi, desafindo aquí si a las encuestas.


Amaya Martínez, junto a Santiago Abascal, líder nacional de VOX




SUMAR Euskadi

¿Y a la izquierda del PSE??? Un solar. Es verdad que Sumar salva los muebles y vende como triunfo la entrada en el parlamento de Jon Hernández, el cabeza de lista por Álava...de Izquierda Unida, por cierto. La candidata a lehendakari Alba García, que iba por Bizkaia se ha quedado fuera, pero el riesgo real de quedarse fuera del parlamento les hace vender ese escaño como triunfo


Elkarrekin Podemos

¿Y Podemos? Aquí tenemos la excepción que confirma esa regla de que todos ganan. Se quedan fuera del parlamento vasco confirmando que la división es castigada tanto por los votantes como por el sistema y pasa a ser fuerza extraparlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar