• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mirando a Europa

Objetivo, repetir curso

Si el Athletic sumase los mismos puntos que la pasada temporada en las últimas once jornadas, Europa sería una opción real

Audio

Athletic Club

Deportes COPE BizkaiaBilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:44

El equipo que dirige Gaizka Garitano continúa trabajando sin contratiempos en Lezama, con la vista puesta en la reanudación de la Liga. Los rojiblancos, una vez asimilada la rutina y los protocolos de seguridad personal, se entrenan ya esta semana en grupos reducidos, lo que hace que las sesiones resulten “más amenas”, como reconoce Mikel Balenziaga. Una atípica pretemporada cuyo objetivo final es asaltar la séptima plaza de la clasificación y, de ese modo, volver a disputar la Europa League. El vestuario del Athletic está convencido de sus opciones pese a que en opinión del lateral de Zumarraga jugar a puerta cerrada va a resultar “muy negativo para nosotros”.



Al Athletic le podría bastar con repetir los números del pasado curso, en las últimas once jornadas, para alcanzar Europa. Hace un año los rojiblancos sumaron 19 puntos en ese último tramo de la Liga, contabilizando 6 triunfos 1 empate y 4 derrotas. Curiosamente, el equipo de Garitano arrancó esa serie de partidos con una victoria en San Mamés frente al At. Madrid, que también será su primer rival cuando el balón liguero vuelva a rodar. En aquella ocasión los goles de Williams y Kodro tumbaron a la escuadra dirigida por Simeone.

De darse unos guarismos similares en la reanudación del campeonato, los bilbaínos acabarían la temporada con 56 puntos. Una cifra que es exactamente la media alcanzada por lo equipos que han ocupado la séptima plaza en las dos últimas décadas. Periodo en el que hasta en diez ocasiones esa puntuación ha sido suficiente para asegurar el séptimo puesto. Se trata, eso sí, de una cifra alejada de los 63 puntos que, en la campaña 2016/17, otorgaron esa ansiada plaza, precisamente, al Athletic. La otra cara de la moneda la encontramos un curso antes, cuando el Sevilla logro ser séptimo con tan solo 52 puntos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cinco puntos de desventaja

No sería descabellado pensar que este año el billete europeo pueda estar algo más caro. La razón de ello es que el Valencia llegó al actual parón competitivo siendo séptimo con 42 puntos. Un botín ligeramente superior al de la media de los equipos que han ocupado ese lugar en la tabla a lo largo de las últimas veinte campañas, tras 27 jornadas disputadas. Al margen de las estadísticas, la realidad es que el Athletic reanudará la Liga con 5 puntos de desventaja respecto al equipo che y teniendo que superar también al Villarreal y al Granada para ascender hasta la última plaza europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo