• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

NUEVAS PROTESTAS RURALES

Otra tractorada en Vitoria denuncia la situación del agro y complica el tráfico

El miércoles día 20 una nueva movilización paratirá a las 11:30 del Gobierno vasco al Parque Tecnológico de Miñano y el sábado las protestas culminarán con una tractorada txiki

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Una nueva tractorada exhibe en Vitoria el hartazgo del agro vasco y complica el tráfico en VItoria, donde también hay huelga de 24 horas en el tranvía. Esta semana retornan las movilizaciones de los agricultores y ganaderos con tres jornadas de tractores y manifiestos.

Este martes los sindicatos UAGA, EHNE-Gipuzkoa, EHNE-Nafarroa, ENBA-Bizkaia y ENBA-Gipuzkoa han convocado una manifestación que cruza la capital alavesa por la Avenida Gasteiz. Docenas de tractores han aparcado frente al Palacio de Congresos Europa para exponer sus reivindicaciones coincidiendo con la celebración de la VIII Conferencia Mundial de Agricultura Familiar.

Antes, a las 8:30, los tractores se han concentrado en Portal de Foronda.

Vídeo



Agricultores y ganaderos han leído un comunicado de apoyo a la agricultura familiar. Después, han comenzado una manifestación, tanto en tractores como a pie, que llegará hasta la Delegación del Gobierno en el Paseo de Fray Francisco. Allí, a las 12:30, entregarán a la subdelegada del Gobierno un documento con las reivindicaciones del sector. El grueso de los tractores irá directamente al aparcamiento de Mendizabala.


Ruta de la tractorada hacia Miñano

Mañana miércoles, una nueva tractorada convocada por Araba Bizirik, UAGA, Bionekazaritza y ATACA se concentrará a las 11:00 en la campa frente a Gobierno Vasco. Desde allí partirá a las 11:30 al Parque Tecnológico de Miñano, donde está prevista la llegada a la 1 de la tarde.

La ruta previstas es: Boulevard de Euskal Herria – Juan de Garay – Avda. Cantábrico -Portal de Gamarra – N240 hasta salida 8 – A360- Hnos Lumière- Albert Einstein).

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Tractorada Txiki

Esta tractorada, que finalizará frente a las instalaciones de Solaria, es una "respuesta a la política de acoso que las empresas fotovoltaicas están realizando para la instalación de macroproyectos fotovoltaicos, a costa de la ocupación de tierras de cultivo", explica UAGA.

"Ante el despligue del actual modelo de transición energética, que únicamente vela por los intereses de empresas eléctricas, en Álava estamos sufriendo la progresiva ocupación de áreas naturales y tierras de labranza, muchas de ellas comunales, que van a impedir su disponibilidad en el futuro; ARABA BIZIRIK, UAGA, BIONEKAZARITZA y la ASOCIACIÓN TREVIÑO Y ALAVA POR EL CAMPO hemos organizado dos jornadas de protesta para los días 20 y 23 de marzo", explican en una nota.

El 23 de marzo está prevista una tractorada txiki. El sábado la movilización partirá desde la plaza de la Virgen Blanca a las 11:30h, con una tractorada txiki y después se realizará una concentración frente a Diputación a la 1 de la tarde y se procederá a la lectura de un manifiesto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar