• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mercedes afianza su arraigo en Vitoria con la presentación de la "fábrica del futuro"

Sánchez, Urkullu y la compañía alemana celebran la expansión para fabricar en dos años, de forma "altamente digital y sostenible", el nuevo modelo "full electric"

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Muchos quisieran celebrar su 70 cumpleaños con garantía de más longevidad y más innovación. Es el caso de la planta de Mercedes Benz en Vitoria que tras 7 décadas afianza su arraigo en Euskadi por "muchos años más", según ha destacado su director Bernd Krottmayer, gracias al nacimiento de "la fábrica del futuro" y una nueva "arquitectura eléctrica modular".

La matriz alemana va a realizar una importante inversión de 1.200 millones de euros para duplicar el espacio productivo de la planta de Vitoria, la segunda mayor del grupo en el mundo, hasta los 800.000 metros cuadrados lo que va a permitir asumir en marzo de 2026 la fabricación del nuevo modelo de vehículo medio 100% eléctrico, el Van.EA.

Interior de la fábrica Mercedes-Vitoria




Tranquilidad en la plantilla

Esta apuesta asegura la estabilidad de la plantilla, de los 5.000 trabajadores de la planta y de otros 25.000 si sumamos los empleos indirectos de toda la industria auxiliar. En COPE Euskadi el presidente del comité de empresa de Mercedes-Vitoria, Igor Gevara de Ela, celebra "la tranquilidad" que aporta la expansión, tras recordar "un inicio de año complicado" porque hasta hace nada se barajaba un ERTE por problemas como el retraso en la recepción de algunos componentes que se ha solventado, entre otras cosas, gracias a una mayor flexibilidad de la bolsa de trabajo.

Este martes se ha presentado por todo lo alto la transformación de la planta vasca, que no va a dejar de fabricar vehículos de combustión. Todo un "reto apasionante" ha señalado Krottmayer, quien asegura que comienza una "nueva era" de fabricación "altamente digital y sostenible" para lanzar los "modelos del futuro". Te lo hemos contado en nuestro informativo.


Formación en Alemania

Este cambio va a suponer una nueva formación desde el próximo año de los trabajadores, en algunos casos en Alemania, al asumir una nueva forma de fabricación con nuevos materiales. "Habrá más aluminio en vez de más acero", ha explicado Gevara respecto al nuevo modelo cuyo diseño aún no se ha desvelado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su intervención Krottmayer ha hecho un guiño específico a la profesionalidad y flexibilidad de la plantilla que ha sido acogido entre aplausos y ha recordado que el peso de Mercedes en el PIB vasco es del 5,2% y del 34% del alavés.

ctv-ldi-mercedes-presis




Sánchez anuncia un nuevo PERTE de VEC

La palabra futuro ha sido una de las más escuchadas, un regalo para los oídos de las instituciones vascas que han aportado muchos granitos de arena a la expansión y arraigo de Mercedes en Vitoria. De hecho, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que ha sido la colaboración público privada la que ha salvado los muebles en momentos difíciles como 2015 y 2022.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado brillo a su aportación al señalar que Mercedes ha recibido 130 millones del PERTE de Vehículo Eléctrico al tiempo que ha anunciado una nueva convocatoria en los próximos meses por más de 1.700 millones de euros.

Muchos brindis en la fábrica de Mercedes-Vitoria, que además ha contado con la presencia del máximo responsable de Furgonetas del grupo, Mathias Geisen, y que hoy ha estado blindada con fuertes medidas de seguridad durante unas horas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar