• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Cuando las deudas con Hacienda se pagan con mucho arte

El segundo punto del artículo 59 de la norma general tributaria de Álava permite saldar cuentas con el fisco en especie, con la entrega de bienes en casos excepcionales

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2024

¿Sabías que las deudas con el fisco no siempre hace falta saldarlas con dinero? En casos excepcionales el segundo punto del artículo 59 de la norma general tributaria de Álava permite pagar en especie.


Grabados de Goya

Sí, ha ocurrido en los dos años anteriores, en 2022 y 2023. Un contribuyente, y no una empresa, se puso al día con la Hacienda alavesa con mucho arte. En concreto con 85 cuadros de gran valor entre los que figuran grabados de Francisco de Goya, obras del pintor vitoriano Ignacio Díaz de Olano y un tríptico de la Guerra civil cuyo autor es Aurelio Arteta, bilbaíno que obtuvo el premio nacional de pintura en 1930.

Todo un tesoro artístico valorado en 4,3 millones de euros que liquida el impago del Impuesto de Patrimonio. El Museo de Bellas Artes de Vitoria es el que ahora custodia este valioso lote que aceptó como dación en pago la Diputación de Álava tras una valoración.


Pago con un bien o derecho

Según ha explicado la diputada de Hacienda del territorio, Itziar Gonzalo, la norma foral tributaria permite la posibilidad de admitir el pago de una deuda tributaria mediante "la entrega de cualquier bien o derecho".

"Este mecanismo se ha autorizado a lo largo de los años en numerosas ocasiones siempre atendiendo al interés que pueda suponer la entrega de dichos bienes para la propia institución. Hemos conseguido cobrar una deuda tributraria y a la vez aumentar el patrimonio artístico y cultural de Álava que ahora estará mejor conservado", ha celebrado Gonzalo.


Esculturas, otro antecedente

Como ha señalado la diputada de Hacienda deste pago en especie, que a veces se ha rechazado, no es nuevo. También llamativo fue el caso en los años 2088 y 2009 de la entrega de esculturas de Chillida y Serra por parte de una constructora. Escultaron que taparon un agujero con la Hacienda alavesa y que están en el Museo Artium de Vitoria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo