Álava impulsa la revolución del vino con un campus que definirá las bebidas del futuro
El EDA Drinks & Wine inicia su construcción en Vitoria y Laguardia con una inversión de 18 millones para formar a los líderes del sector a partir de septiembre de 2027

Te abrimos la puerta de Eda Drinks & Wine en COPE Euskadi
Vitoria - Publicado el
3 min lectura9:53 min escucha
El proyecto EDA Drinks & Wine Campus del Basque Culinary Center ha comenzado a materializarse con el inicio de la construcción simultánea de sus dos sedes en Vitoria y Laguardia. Tras la colocación de la primera piedra en la localidad de Rioja Alavesa, el proyecto afronta unos veinte meses de obras para poder recibir a los primeros estudiantes del grado universitario en septiembre de 2027.
La iniciativa cuenta con una inversión total de 18 millones de euros, aportados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
Una formación 360 para un mundo en cambio
El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha explicado en COPE Euskadi que el objetivo es replicar el modelo de éxito de la facultad gastronómica. "Para ser un profesional de referencia tienes que tener una formación 360 grados: saber de ciencia, técnica, gestión, cultura, creatividad e innovación".
El fin es preparar a profesionales con capacidad para "generar y liderar el proceso de cambio" que vive el sector de las bebidas, con un auge de las propuestas sin alcohol.

Sede en Vitoria de Eda Drinks & Wine Campus
Aizega ha reconocido los desafíos que afronta el sector del vino, como el descenso en su consumo a nivel global, pero se ha mostrado convencido de que "la formación es una herramienta fundamental para responder a esos desafíos y oportunidades".
jornada en marzo
Por ello, el nuevo campus impulsará tanto el talento joven como el de profesionales que quieran "dar una vuelta a su bodega o a su empresa". Aunque hasta el año que viene no empiezan los cursos, EDA ya realiza actividades, la próxima, en marzo, será una jornada con jóvenes del vino de todo el mundo.
El proyecto se divide en dos campus especializados. La sede de Laguardia, en el corazón de Rioja Alavesa, se concentrará exclusivamente en el universo del vino.
nuevas bebidas con efecto saludable
Por su parte, el centro de Vitoria-Gasteiz abarcará el resto de bebidas, como cerveza, sidra, destilados y no alcohólicas, un mundo también en plena innovación y crecimiento. "Quien nos iba a decir hace 10 años que iba a estar tan presente la kombucha", ha señalado Aizega, quien aventura que llegarán "nuevas bebidas con efectos saludables".

Así sera la sede de Eda Drinks & Wine de Laguardia, integrada en el paisaje y con 3.000 metros cuadrados
Durante el acto de colocación de la primera piedra se ha enterrado una urna con un libro de firmas y una botella de vino de la última añada. Para el diputado general de Álava, Ramiro González, este campus es "un símbolo del tránsito de la ruralidad de la comarca a ser una referencia internacional. Nos abre una puerta al mundo, pero lo hace desde el máximo respeto a nuestra autenticidad".
Un revulsivo estratégico para el sector
El proyecto supondrá "un revulsivo transformador" que "conectará a bodegas, productores, universidades, 'startups' y administraciones para impulsar un nuevo modelo de valor". La iniciativa, ha añadido, "formará a jóvenes altamente cualificados» y «desarrollará soluciones concretas frente al cambio climático y las enfermedades del viñedo".

Amaia Barredo y Ramiro González
En la misma línea, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha destacado que de EDA saldrán "las personas que liderarán la transformación del sector del vino en Euskadi". Según ha afirmado, en este campus se generará el conocimiento que permitirá al sector «ganar competitividad en un momento de gran exigencia, o abrir nuevos mercados».



