• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

UN POCO DE HISTORIA

500 años del Tratado de Vitoria, cuando fue capital del Imperio de Carlos V

Conoce el significado de este importante acuerdo, el único que se conserva con la firma del rey estampada en la capital vasca y transcrito por la Asociación Histórica Vitoria 2013

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Vitoria fue la capital del imperio de Carlos V durante dos meses. Breve periodo sí, pero que coincidió con episodios de relieve como la designación de Adriano de Utrech -que era el gobernador del rey- como nuevo Papa y con la firma en febrero de 1524 del Tratado de Vitoria, que puso fin al contencioso con Portugal por el control de las Islas Molucas y sus codiaciadas especias.

Este 19 de febrero de 2024 se cumplen 500 años de la firma de dicho acuerdo y la Asociación Histórica Vitoria 2013 lo conmemora con la difusión del documento, el único que se conserva con la firma de Carlos V estampada en Vitoria. Te adjuntamos cómo era la firma del esperador para reconocerla mejor en el desdibujado documento.

Firma del emperador Carlos V




El Tratado de Vitoria, según la Asociación Histórica Vitoria 2013, constituye "el instrumento de derecho internacional de mayor alcance suscrito en la ciudad a lo largo de su historia. Nunca hasta ahora había sido transcrito en su totalidad ni puesto en su contexto histórico".

Para conocer el significado de este pacto entre las dos grandes potencias de ese momento histórico en COPE Euskadi hemos hablado con el historiador Eduardo Inclán, quien explica que los portugueses llegaban a las Islas Molucas -hoy Indonesia- desde África y los españoles desde Ámérica y ambos pugnaban por el control de especias como el clavo y la pimienta.


Por qué Vitoria


Inclán señala que la relevancia de Vitoria en aquella época respondía a varias razones: no estaba cerca de la frontera ni expuesta a los enemigos por mar como San Sebastián, contaba con una muralla y un mercado importante que permitía abastecer a toda la corte, así como numerosos palacios para alojar a todos sus miembros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Inclán también recuerda que en Vitoria tuvieron lugar otros hechos relevantes como el primer encuentro entre Carlos V y los caballeros de San Juan a quienes cedió la isla de Malta. Pincha aquí para escuchar la entrevista entera de Alicia Calleja.







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar