EPISODIO Andrea Delgado en COPE Navarra

14:20H | 05 MARZO 2026 | MEDIODIA EN COPE EN NAVARRA

En Pamplona, en la antigua ubicación del Ocus en la calle Navarrería, se realizan prospecciones arqueológicas. Nicolás Zua Zua, arqueólogo de Tesela, explica el uso del georradar para detectar anomalías subterráneas que indican posibles elementos arqueológicos, buscando restos de un núcleo prerromano de Pompaello. Nacho Jiménez, catedrático de la Universidad de Cantabria, subraya la relevancia de esta parte primigenia de la ciudad. Estos trabajos, que coinciden con el derribo de edificios en la zona, llevarán a sondeos arqueológicos si se hallan anomalías importantes. Las Javieradas 2026 dan inicio este viernes de madrugada desde La Rivera, con los primeros peregrinos partiendo de Cortes. Javier Vicente, coordinador, informa de un aumento en las peticiones de pernoctaciones. El sábado, los peregrinos de la zona media, como Estella, comienzan su camino, según relata Susana Oronoz. Todos llegan a Sangüesa para caminar los últimos kilómetros con el Vía Crucis el domingo, culminando en la celebración de las 10 de la mañana en Javier. Cruz Roja moviliza un dispositivo con 200 voluntarios y 23 puestos de atención. Beatriz Tank, corresponsable, detalla la operativa en las Bardenas, con ambulancias y motos, y una comunicación fluida para atender incidentes en un paso que, a veces, requiere asistencia para los peregrinos.

Leer más

- 9:53 min

Más de Programación Local en Navarra

05 MARZO 2026 | NOVENA DE LA GRACIA | JAVIERADAS 2026

- 62:26 MIN

15:25H | 05 MARZO 2026 | MOTOR COPE EN NAVARRA

Breves informativos cubren la preparación de Osasuna y el inicio de las Javieradas, donde Eladio Espeleta detalla su organización y seguridad. La tertulia de automoción, con Carlos Agüés, Luis García Falces, José Luis Oneca y José Antonio Gómez, analiza el mercado de febrero. Destaca un aumento del 7.5% en ventas nacionales de coches y un notable 64.5% en eléctricos/electrificados, con Navarra registrando un 10% más de matriculaciones. La irrupción de marcas chinas, como Changan (ya segunda en SUV eléctricos), genera un debate crucial sobre la competencia y la protección de la industria europea. La inestabilidad de las ayudas gubernamentales afecta las decisiones de compra, mientras diésel y gasolina ven descender sus ventas. Se invita al Salón del Coche Eléctrico en el Navarra Arena del 12 al 14 de marzo, como oportunidad para informarse.

- 34:46 MIN

14:48H | 05 MARZO 2026 | MEDIODIA EN COPE EN NAVARRA

El programa informa sobre el debate parlamentario en torno a la seguridad de El Sadar y el inicio de las Javieradas. En la sección de deportes, J.J. Isso informa que Osasuna realiza un entrenamiento suave, sin Iker Benito, quien se recupera de su lesión. El equipo se prepara para el partido del sábado a las 14:00h contra el Mallorca, un rival en descenso que busca sumar puntos en El Sadar, un campo tradicionalmente difícil. Además, como buena noticia, el colegio San Cernin de Navarra es el mejor de la comunidad por tercer año consecutivo según el ranking de "El Mundo", y ocupa el puesto 19 a nivel nacional.

- 9:48 MIN

13:05H | 05 MARZO 2026 | MEDIODIA EN COPE EN NAVARRA

El psicólogo Alfonso Echavarri, del Teléfono de la Esperanza en Navarra, aborda el miedo a los conflictos globales, señalando la baja probabilidad de guerra directa, pero destacando las consecuencias económicas indirectas. Aconseja limitar la información a medios serios, criticar opiniones sesgadas, centrarse en la vida diaria y buscar apoyo profesional si la ansiedad persiste. Por su parte, Javi Vicente, coordinador de las Javieradas de la Rivera, comenta el inicio de la peregrinación. Destaca un aumento de participantes, con unos 500 de Tudela. Las Javieradas se presenta como un símbolo de unidad en Navarra, donde fe, costumbre y tradición promueven un mensaje de paz y entendimiento. Finalmente, el concurso "La Voz de tu Facultad" de la Universidad de Navarra anuncia sus finalistas: Carlota Grangera (bioquímica, inspirada en Natalia Lafourcade) y Rodrigo García (periodismo, referente Fito y Fitipaldis). Se preparan para la final del 11 de marzo, enfocándose en la experiencia de aprendizaje y el disfrute más allá de la competición, pese a los nervios ante el público.

- 53:47 MIN

12:20H | 05 MARZO 2026 | HERRERA EN COPE EN NAVARRA

El programa se centra en las Javieradas, una peregrinación que congrega a miles de personas en Navarra en torno a San Francisco de Javier. Muchos participan por fe, tradición o deporte, saliendo desde puntos como Cortes, La Ribera o Estella, utilizando diversas formas de transporte como andar, bicicleta o patinete. La Cruz Roja, con 200 voluntarios, ofrece asistencia sanitaria fundamental a lo largo del recorrido. Disponen de 23 puestos, 18 fijos y 5 móviles con motos para terrenos difíciles, coordinando su despliegue desde diciembre. Cubren zonas como Bardena, la zona media y el norte, atendiendo desde ampollas hasta hipotermias o golpes de calor. Destacan la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Foral, y la emoción que genera ver a peregrinos con movilidad reducida. Susana Oronoz, peregrina de Estella, relata la tradición de su grupo, que lleva entre 45 y 50 años realizando la Javierada. Salen tras una misa a las ocho de la mañana, haciendo paradas en La Raga, Tafalla y durmiendo en Javier para luego volver a Sangüesa y participar en el Vía Crucis. Disfrutan de un calderete en Eslava y valoran el fin de semana como una oportunidad de convivencia, diálogo y contacto con la naturaleza, a pesar de las inclemencias del tiempo.

- 39:53 MIN

Ver todos

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking