El Parlamento de Navarra rechaza con los votos PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin invitar a la Familia Real a la entrega del Premio Príncipe de Viana
La propuesta del PPN para que los Reyes presidan el galardón no prospera por el voto en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

La princesa Leonor y loa reyes visitan el jardín de Serrat en las ruinas de San Pedro junto a la presidenta navarra y la alcaldesa de Viana
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción que instaba al Gobierno foral a invitar a la Familia Real a la entrega del Premio Príncipe de Viana. La propuesta, presentada por el PPN, solo ha obtenido el respaldo de UPN, PPN y Vox, mientras que PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra.
El PPN lamenta la pérdida de relevancia del premio
La moción también pedía que el acto de entrega volviera a celebrarse en el Monasterio de San Salvador de Leyre. La parlamentaria del PPN, Irene Royo, ha defendido la propuesta afirmando que al Gobierno "le molesta" que a dichos premios "no se les dé toda la relevancia y difusión que requieren y merecen". Royo considera que el Ejecutivo foral "ha malogrado el Premio Príncipe de Viana" y ha asegurado que este "ha dejado de ser lo que era".
La familia real despierta interés, mal que les pese"
Desde UPN, Javier Trigo ha justificado su apoyo a la moción, pese a considerarla una repetición, al compararla con la final de la Copa del Rey, a la que no se dejaría de invitar al monarca. "Cualquier evento en el que estén presentes los miembros de la Casa Real tiene un valor informativo especial", ha añadido Trigo, quien ha acusado al Partido Socialista de mantener su opinión por la influencia de Bildu, "que es el que realmente marca la línea en este tema".
Un galardón cultural, no un homenaje a la monarquía
Por parte del PSN, Ibai Crespo ha replicado que "vincular este galardón con la casa real actual es una distorsión histórica y conceptual", ya que el premio "no es, ni ha sido nunca, un homenaje a la monarquía". A su juicio, el monasterio de Leyre "evoca inevitablemente a una escenografía cortesana" y el galardón ya proyecta la imagen de Navarra "a través de las personas que lo merecen, no de los lugares donde se entrega".
Vincular este galardón con la casa real actual es una distorsión histórica y conceptual"
En la misma línea, Oihan Mendo (EH Bildu) ha cuestionado si lo más importante es el premio o "la asistencia de la monarquía española", mientras que Itxaso Soto (Geroa Bai) ha calificado de "vergonzoso" que el PPN denueste la cultura navarra "solo por la no presencia de la monarquía".
Finalmente, Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha defendido la "celebración itinerante" del premio para realzar la "diversidad" de Navarra. En contraposición, Emilio Jiménez (Vox) ha apoyado la moción, afirmando recoger las peticiones de alcaldes de la comarca de Sangüesa para recuperar en Leyre "el único acto institucional de envergadura" de la zona.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.