La Guardia Civil revela las claves para conducir con nieve y hielo este invierno en las carreteras de Ávila

Un subteniente de la Guardia Civil detalla las recomendaciones esenciales para viajar seguro ante la llegada del mal tiempo 

Nieve en las carreteras de Ávila
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Entrevista al subteniente Juan Carlos Mayorga Díaz, de la central operativa de servicios de la Guardia Civil de Ávila

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura6:07 min escucha

La llegada de los primeros copos de nieve y las placas de hielo a las carreteras de la provincia de Ávila ha puesto en alerta a los conductores. Ante esta situación, el subteniente Juan Carlos Mayorga Díaz, de la central operativa de servicios de la Guardia Civil de Ávila, ha ofrecido una serie de consejos clave para garantizar la seguridad al volante durante los desplazamientos invernales, especialmente de cara al próximo puente y las Navidades.

Antes de emprender el viaje

Antes de salir a la carretera, la DGT y la Guardia Civil recomiendan revisar el mantenimiento del vehículo. Es fundamental llevar el depósito con el máximo de combustible posible, el teléfono móvil completamente cargado y, si es posible, una batería externa. El subteniente Mayorga ha destacado la importancia de los neumáticos, que son "el elemento de contacto que tiene el vehículo con el asfalto", por lo que su buen estado es crucial en cualquier época del año, pero más aún en invierno.

Cómo reaccionar en la carretera

Si durante el trayecto aparece la nieve o el hielo, el primer consejo es "mantener la atención permanente a la conducción". Se debe realizar una conducción muy suave, evitando brusquedades y frenazos. Ante una pérdida de tracción, hay que evitar el instinto de frenar. El subteniente aconseja "agarrar el volante, dejar que el vehículo siga su trayectoria, ir reconduciéndole al lugar que queremos nosotros, y el uso del freno muy ponderado". Además, recomienda circular en marchas largas para no aportar demasiada tracción.

Hay que agarrar el volante, dejar que el vehículo siga su trayectoria, ir reconduciéndole al lugar que queremos nosotros"

Juan Carlos Mayorga Díaz

Subteniente dela Guardia Civil de Ávila

En este sentido, Mayorga ha señalado que la placa de hielo es mucho más peligrosa que la nieve, ya que aparece de forma sorpresiva en zonas sombrías o después de la lluvia seguida de aire frío. "El hielo no da una señal visual que nosotros veamos que llega una placa de hielo, sin embargo, la nieve sí que la vamos viendo", explica. La conducción también varía si la nieve es virgen o si ya han pasado otros vehículos por ella.

Cadenas o neumáticos de invierno

Es imprescindible llevar en el coche cadenas o neumáticos de invierno. Sobre cuál es la mejor opción, el subteniente ha explicado las diferencias. Los neumáticos de invierno puros son recomendables para climas muy rigurosos, ya que su eficiencia aumenta por debajo de los 7 grados, mejoran la adherencia y reducen la distancia de frenado. Se identifican por un símbolo de una montaña de tres picos con un copo de nieve y pueden sustituir legalmente a las cadenas.

Sin embargo, estos neumáticos son cerca de un 10% más caros y pierden eficacia con temperaturas más altas, lo que aumenta el desgaste y el consumo. Por ello, para un clima como el de Ávila, con momentos puntuales de frío, puede ser más adecuado el neumático 'todo clima' (All Season). Estos llevan la nomenclatura M+S (barro y nieve) y también el símbolo de la montaña, por lo que "pueden sustituir también legalmente las cadenas en condiciones de nieve o de hielo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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