Navarra une sus 'Voces por la paz' en 92 conciertos navideños por toda la comunidad: "Residencias, casas de cultura, centros de día, por las calles y en las iglesias"
La Federación de Coros de Navarra impulsa este ciclo solidario que recorrerá residencias, iglesias y centros culturales y que este año apoya a la asociación Alcer

Presentación de los conciertos de la Federación Navarra de Coros
Pamplona - Publicado el
3 min lectura18:45 min escucha
La Federación de Coros de Navarra ha presentado la tercera edición del ciclo "Voces por la Paz", una iniciativa que llenará de música toda la comunidad foral durante la Navidad con 92 conciertos a cargo de 46 coros de la federación. El presidente de la federación, Carlos Gorricho, ha explicado que el proyecto, que moviliza a casi 4.000 personas, busca llevar sus cantos a "residencias, casas de cultura, centros de día, por las calles y en las iglesias".
Un canto para tomar aire
Gorricho ha destacado la importancia de esta iniciativa en el contexto actual. "Habitamos un mundo acelerado donde urge detenernos, tomar aire y dejar que el canto nos inunde", ha señalado. En su intervención, ha reflexionado sobre cómo la velocidad de los cambios y la tecnología generan "dudas e incertidumbres en lo social y en lo personal", despertando una sensación de inseguridad. Por ello, el ciclo de conciertos se presenta como una oportunidad para hacer una pausa y reconectar.
'Voces por la paz y por la vida': la causa solidaria
Desde el año pasado, el ciclo incorporó la iniciativa "Voces por la paz y por la vida" para organizar conciertos solidarios. Si en la anterior edición el beneficiario fue un pueblo de Valencia, este año el apoyo se destina a Alcer Navarra, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales. Gorricho la ha descrito como la "epidemia silenciosa", subrayando el lema de que "nadie debería recorrer este camino solo".
Ana Garrido, en representación de Alcer, ha agradecido la oportunidad de visibilizar la enfermedad renal y la importancia de la donación de órganos. La asociación, que está a punto de cumplir 50 años, ofrece servicios de prevención, nutrición, apoyo psicológico y asistencia social a unas 430 personas, entre pacientes y familiares. Además, impulsa dos líneas de investigación, una de ellas sobre la poliquistosis, una dolencia hereditaria.
Qué mejor regalo que dar la vida a otras 7 personas"
ALCER Navarra
Garrido ha recordado que, aunque existen tratamientos sustitutivos como la diálisis, el trasplante es la opción más óptima. "Si tú puedes recibir un riñón, que no todo el mundo puede tenerlo, con lo cual hay que darle un halo de esperanza a esa gente", ha afirmado, destacando el valor de la donación de órganos. Según ha expresado, es el "mejor regalo" que se puede hacer, ya que permite "dar la vida a otras 7 personas".

Imagen de archivo de un coro
Grandes citas en Pamplona y Baltierra
El principal concierto solidario en Pamplona tendrá lugar el 15 de diciembre a las 20:00 horas en la iglesia de Santo Domingo. Actuarán el coro Divertimento de Pamplona, la Coral San Andrés de Villava y la Capilla de Música de la Catedral. Para colaborar, además de asistir, se podrán hacer donativos a través de un Bizum solidario (608 667 697) o comprando lotería en la entrada.
Hay que parar para colaborar o para hablar con las personas con tranquilidad"
Federación Navarra de Coros
La solidaridad se extenderá a la Ribera con otro gran concierto el 2 de enero en Baltierra, a las 19:00 horas en la iglesia de Santa María. Manolo Magaña, miembro de la junta de la coral local, ha explicado que participarán el coro Joaquín Gaztambide de Tudela, la Coral Virgen de la Nieva de Baltierra y la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra.
Finalmente, Carlos Gorricho ha hecho un llamamiento a las instituciones, lamentando la falta de apoyo. "No se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de que somos 4.000 personas desde Tudela a Doneztebe", ha criticado, instando a los representantes políticos a que acudan a alguno de los 92 conciertos. Gorricho ha insistido en que a menudo "hay que parar para colaborar o para hablar con las personas con tranquilidad", algo que, según él, los políticos no hacen por falta de tiempo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



