• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA SANTA

Cinco celebraciones para Semana Santa en Navarra que no te puedes perder

En Navarra existen en Semana Santa múltiples celebraciones que no nos podemos perder, son actos que forman parte de la historia de la comunidad desde hace siglos

Audio

En COPE Navarra vamos a conocer de la mano del musicólogo y organista de Tafalla, Alberto Magán, cinco celebraciones que para él son especiales de Semana Santa

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:45

Semana Santa es sinónimo de celebraciones religiosas, de emocionarnos con los que sentimos propios y de sorprendernos y disfrutar de los de otras localidades.

La gente arrodillada en él, entonaba el tradicional “Tantum ergo” igual que hoy en día. Tristemente, creo que en Navarra ya se han perdido en todos los sitios estos monumentos, aunque debo decir, que el que se montaba en Tafalla, se conserva completo y en buen estado

En Navarra tenemos múltiples eventos que no nos podemos perder, lo que hoy vamos a contar ahora, forma parte de nuestra historia desde hace siglos.

En COPE Navarra a esta hora, vamos a conocer, de la mano del musicólogo y organista de Tafalla, Alberto Magán, cinco celebraciones que para él son especiales:

Comenzamos con unos que se celebran hoy, que no son otros que los monumentos que se celebran en las iglesias:

Se montan en las iglesias los tradicionales monumentos, donde se reservará el santísimo para poder comulgar en viernes santo y rendirle adoración. En muchos de estos monumentos podremos ver grandes piezas artísticas. Sagrarios, arquetas, jarrones y jarras, candelabros, alfombras, tapices y demás piezas de orfebrería como copones, bandejas y demás ornamentos. Imponentes suelen ser los de la Catedral de Pamplona, San Lorenzo, San Nicolás o San Saturnino. Igualmente en los pueblos se montan unos monumentos preciosos llenos de flores y bien de velas, de donde viene el refrán “más mierda que cera bendita” y esa noche de Jueves Santo, se irá a visitar monumentos a las iglesias como manda la tradición.

Lee y escucha la entrevista completa con Alberto Magan AQUÍ

En algunas localidades se montaba un monumento de varios metros de altura y que ocupaba una capilla, compuesto por paneles y lienzos formando arcos que daban profundidad a una especie de templo efímero, con escenas y personajes bíblicos que albergaría el sagrario para ser velado y no quedase el santísimo solo ni un segundo, en la noche de jueves santo y hasta los oficios del Viernes Santo. La gente arrodillada en él, entonaba el tradicional “Tantum ergo” igual que hoy en día. Tristemente, creo que en Navarra ya se han perdido en todos los sitios estos monumentos, aunque debo decir, que el que se montaba en Tafalla, se conserva completo y en buen estado. Es espectacular e imponente, además de una obra de arte sin precio. Espero que algún párroco valiente, se anime a volver a montarlo, porque es una joya, un patrimonio incalculable y un privilegio conservarlo.

Audio


ESTELLA

Vamos a conocer 3 celebraciones de mañana. Para este viernes podemos acudir a Estella para conocer una tradición recuperada hace poco, con una singularidad, podemos comprar aire

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La procesión de Estella, recuperada hace unos años y que trabaja cada día por devolverle el esplendor que tuvo y realmente lo han conseguido. Y no solo es particular esta procesión por su belleza, sino porque es el único lugar del mundo donde el “Ayre” se puede ver. Y es más, se puede comprar.

Y esto es por lo siguiente. Entre los ornamentos de esta procesión, son portados cuatro estandartes que representan a El Ayre, el Fuego, el Hagua y la Tierra, que juntos, forman "los cuatro elementos". Antiguamente también tenían del sol y la luna y las 4 partes del globo terráqueo que se conocían al fundar la procesión de Estella.

Y decía que se vende el “Ayre”, porque coincidiendo con la procesión se pone a la venta un bote de "Ayre de Estella". En cada uno de los botes, a una breve reseña del ayre estellés se acompaña la fotografía y descripción de un paso y por el módico precio de un euro, te llevas enlatado "este fluido invisible del que están hechos los suspiros". Y así de paso, colaboras con los gastos de mantenimiento de los pasos y la procesión.



VILLAFRANCA

También debemos hablar de los dormidos de Villafranca. Seis hombres encarnan a seis soldados romanos aunque realmente el único atributo que nos los asemeja a los romanos son los cascos y las lanzas que portan, pues van vestidos de traje, corbata y unas bandas moradas que cruzan por el pecho. Cubren su rostro con un velo negro y custodian el cuerpo yacente de Cristo en el sepulcro. En un momento dado, caen dormidos al suelo y tres vecinos de Villafranca, roban el cuerpo del señor para llevarlo a la procesión.

LOS ARCOS

También impresiona la función del descendimiento en Los Arcos. Tras los oficios, miembros de la cofradía de la Vera Cruz, son los encargados de desclavar y descender con cuidado y mimo, el imponente Cristo de tamaño natural que preside ese día el altar. Con sus elegantes hábitos y escaleras y en el marco incomparable que es la parroquia de Santa María, descenderán de la cruz al señor para depositarlo en un arca acristalada y poder llevarlo en procesión a hombros por las calles arqueñas.



TUDELA

Pero sin duda, el acto más entrañable por excelencia de este domingo de resurrección se celebra en la plaza de los fueros de Tudela. Hablamos de “la bajada del ángel”.

Cuando llega hasta la Virgen, se para, se santigua de nuevo tres veces y grita ante una plaza abarrotada y en completo silencio: “Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado”.

En esta fiesta de interés turístico nacional, se representa la aparición del Ángel San Gabriel a María para anunciarle la resurrección de Jesús. La ceremonia tal cual la conocemos data del año 1663. A las 9 de la mañana, comienza la procesión desde la Catedral con el Santísimo y la Virgen del Ángel. Alcanza la Plaza Nueva donde el Santísimo espera junto a las autoridades Catedralicias y el Ayuntamiento. La imagen de la Santísima Virgen cuyo rostro cubre un velo negro, rodea la plaza y se coloca bajo la torre del reloj. En dicha torre está instalado un templete, que en sus lienzos, vemos la representación del cielo, de donde descenderá el ángel hacia el edificio de en frente. Para ello se articulan artilugios que, junto con dos cuerdas, permitirá el movimiento del Ángel.

Llegado el momento de la apertura de las puertas del cielo suena la “Marcha Real” interpretada por la banda y se abre el templete permitiendo el avance del Ángel que desciende por las cuerdas santiguándose tres veces y repartiendo aleluyas. Cuando llega hasta la Virgen, se para, se santigua de nuevo tres veces y grita ante una plaza abarrotada y en completo silencio: “Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado”. Despoja a la virgen de su velo negro y se lo echa a la espalda anunciando la resurrección al mundo. La plaza entera aplaude mientras el Ángel realiza el camino contrario hacia el templete. Tras ello se reanuda la procesión con el santísimo, la Virgen vestida de azul y con el Ángel hasta la Catedral, donde termina con la misa solemne del Domingo de Resurrección y además, el niño que encarna al ángel hará la primera comunión.




Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar