Tudela incluye en su carnaval "la quema de diablos": Un espectáculo de pirotecnia, danza y torres humanas

La Plaza Vieja acoge este viernes una innovadora propuesta que busca convertirse en tradición combinando danza, pirotecnia y simbolismo para revitalizar la fiesta

Los diablos
00:00

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

3 min lectura9:53 min escucha

El programa de carnaval de Tudela recupera este año con fuerza la quema de diablos, un espectáculo que aspira a convertirse en una nueva tradición en la ciudad. La cita será este viernes 13 a las diez y cuarto de la noche en la Plaza Vieja, donde un montaje de danza, pirotecnia y torres humanas llenará de simbolismo el corazón de la fiesta. Tras una primera experiencia el año pasado, sus impulsores, Mateo Beamonte y Alicia Fernández, han dado forma a una propuesta completa que ha generado una gran expectación.

Danza, fuego y torres humanas

El espectáculo se fundamenta en tres pilares: danza tradicional, torres humanas y pirotecnia. Según explica Mateo Beamonte, se realizan "una serie de contradanzas", que son lo contrario a una danza de protocolo, combinadas con pirotecnia. A su vez, las torres humanas representan "cosas o actos de la ciudad". Ya se han desvelado dos de ellas: una emulará el puente del Ebro y otra el corazón de Jesús, mientras que una tercera será una sorpresa que el público deberá interpretar.

Aunque se piense en los castellers, Alicia Fernández aclara que estas torres son diferentes, ya que "la propia figura, la propia torre humana, emula" el concepto sin necesidad de tener mucha altura. De momento alcanzan los dos niveles, pero Beamonte asegura que el resultado es impactante: "Cuando la gente lo vea le va parecer más espectacular de lo que parece contado".

Cuando la gente lo vea le va parecer más espectacular de lo que parece contado"

Mateo Beamonte

El objetivo: una nueva tradición

La idea surgió el año pasado, cuando el Ayuntamiento contactó con el grupo para "cubrir un espacio en el programa de carnaval". La propuesta inicial era sacar unos cabezudos con bombas de humo, pero ellos quisieron darle una vuelta. "Nos parecía muy bien, pero queríamos hacerlo un poco a nuestra manera, y el ayuntamiento nos dio la positiva", relata Beamonte. La acogida fue "impresionante" para haberlo anunciado con solo cuatro días, y este año esperan, como mínimo, duplicar la asistencia.

El esfuerzo invertido busca perdurar en el tiempo. "La intención es que se convierta en una de las tradiciones que se mantengan durante muchos años", afirma Mateo Beamonte. El principal motor, según Alicia Fernández, es "revitalizar un poco lo que es Tudela", ante la sensación de la gente joven de que hay pocos actos de interés. Con este proyecto, apoyado por varios bares y el proyecto Viva, quieren poner en valor las costumbres locales.

Queremos revitalizar Tudela y que se mantengan los temas más tradicionales"

Alícia Fernández

Estética rural y seguridad

Actualmente, el grupo está formado por ocho personas que realizan las torres y la quema, apoyados por tres timbaleros que marcan el ritmo desde el balcón del ayuntamiento. El proyecto fue iniciado por Mateo Beamonte y Sergio Rodríguez, y cuentan con la colaboración de Dani Álvarez, un experto de Sabadell que supervisa toda la pirotecnia para garantizar la seguridad.

El vestuario, en el que han trabajado intensamente, se mantiene en secreto, pero sus creadores avanzan que se inspira en la "seña de identidad de Navarra", que es el carnaval rural. "No es a lo que estamos acostumbrados, pero sí que es una cosa tribal, mucha línea, blancos, negros", detalla Beamonte. El objetivo es ofrecer una estética más auténtica y alejada de otros referentes. Como último apunte, Fernández recomienda al público respetar las vallas de seguridad y, si es posible, vestir ropa de algodón para evitar daños por las chispas de la pirotecnia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE TUDELA

COPE TUDELA

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking