Tudela humaniza la atención a pacientes dependientes con un pionero servicio a domicilio

El Área de Salud evita los desplazamientos al hospital para el recambio de sondas de gastrostomía, mejorando el confort del paciente y su familia

Equipo de Tudela

Equipo de Tudela

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

2 min lectura

El Área de Salud de Tudela ha implementado durante el último año un innovador procedimiento de recambio de sondas de gastrostomía a domicilio para pacientes dependientes. Esta medida evita que los pacientes y sus familias deban desplazarse al Hospital Reina Sofía (HRS) para la sustitución programada de la sonda, lo que supone una mejora sustancial en su confort y un avance en la humanización del modelo de atención. Este recurso, pionero en el país, responde al aumento de este tipo de pacientes en los últimos años.

Un circuito de atención integral

La gastrostomía es una intervención que crea una apertura directa al estómago para alimentar a pacientes que no pueden hacerlo por vía oral, introduciendo un tubo para administrar nutrición enteral, fármacos o suero. El Hospital Reina Sofía cuenta con un circuito completo para gestionar este procedimiento, que abarca desde la colocación de la sonda hasta la resolución de incidencias a través de un equipo multidisciplinar.

Intervención

Intervención

Actualmente, hay unos 16 pacientes del área de salud incluidos en este circuito, cuya puerta de entrada es la Unidad de Digestivo del HRS. El programa acoge tanto a pacientes a quienes se les colocó la sonda en el propio hospital como a aquellos a los que se les implantó en el Hospital Universitario de Navarra. Los recambios se realizan de forma programada cada seis o doce meses.

Para garantizar una atención coordinada y de calidad, cada fase del proceso está asignada a profesionales específicos. Las complicaciones, como salidas accidentales de la sonda, son atendidas por el personal de Endoscopias en horario de mañana. Fuera de este horario, intervienen los profesionales de enfermería de Urgencias o, si es necesario, el cirujano de guardia.

Un perfil de paciente en aumento

El número de pacientes con sonda de gastrostomía ha crecido debido a factores como el envejecimiento de la población, que ha elevado la incidencia de enfermedades que cursan con disfagia (dificultad para tragar). También han influido la mayor supervivencia a ciertas patologías y las mejoras técnicas que favorecen la nutrición enteral prolongada fuera del hospital.

Las inserciones de sondas se aplican fundamentalmente a pacientes con enfermedades neurológicas como ELA, ictus, Alzheimer y otras demencias, que les impiden tragar correctamente. Otro grupo de pacientes son los enfermos oncológicos que presentan obstrucciones físicas en el tracto digestivo.

Formación continua como clave del éxito

La puesta en marcha de este recurso a domicilio ha sido posible gracias a la formación continua organizada desde el Área de Salud de Tudela. Estos programas formativos están dirigidos a profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, personal de residencias, Atención Primaria y del Servicio de Urgencias.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TUDELA

COPE TUDELA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking