La Reina Letizia presidirá en Tudela el homenaje al cine de Alejandro Amenábar y a la memoria de Alfonso Verdoy
La ciudad navarra acoge un ciclo dedicado al director con la proyección de 'Mar adentro' y 'Tesis' y la presencia de destacadas figuras del cine español

Julio Mazarico, Icíar Les y Luis Alegre
Tudela - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
S.M. la Reina Doña Letizia regresará a Tudela el próximo martes 25 de noviembre para presidir un acto de homenaje al director Alejandro Amenábar. El evento se enmarca en el ciclo de cine “Nuestros clásicos”, organizado por la EPEL Tudela-Cultura y cineclub Muskaria, según se ha presentado este mediodía en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la concejal de Cultura, Icíar Les; el director del Festival Ópera Prima, Luis Alegre, y el presidente del cineclub Muskaria, Julio Mazarico.
Recuerdo a Alfonso Verdoy
La rueda de prensa ha comenzado con un emotivo recuerdo a Alfonso Verdoy, fundador y miembro destacado del cineclub Muskaria recientemente fallecido. Icíar Les ha señalado que todos los actos organizados están dedicados a su memoria. Julio Mazarico lo ha descrito como “faro, guía y apoyo”, mientras que Luis Alegre ha calificado su pérdida como “un mazazo brutal”, destacando su “alegría, vitalidad, amor, modestia y humildad”.
La muerte de Verdoy ha sido un mazazo brutal"
“Alfonso ya está en la historia de esta ciudad. Lo vamos a echar muchísimo de menos”, ha concluido Alegre sobre el recordado escritor, filósofo y educador.
Faro, guía y apoyo"
Homenaje con 'Mar adentro' como protagonista
El ciclo “Nuestros clásicos” se ha consolidado dentro del Festival de cine Ópera Prima y ha contado en sus últimas ediciones con el apoyo de la Reina Letizia. Luis Alegre ha explicado que esta iniciativa conecta con Su Majestad “por su cinefilia, por su amor por los clásicos y por sus ganas de acercar este cine a los estudiantes, en pantalla grande y con una sala llena de gente”.
Este año, el homenajeado es Alejandro Amenábar. La película seleccionada es “Mar adentro”, que en 2025 celebrará el 20 aniversario de su Óscar a la mejor película extranjera, además de sus 14 premios Goya y el Globo de Oro. El director estará presente y acompañado por las actrices Lola Dueñas y Mabel Rivera y el productor Fernando Bovaira.
El acto, que tendrá lugar en sesión matinal el martes 25 de noviembre, estará presentado por Elena Sánchez, directora del programa “Historia de nuestro cine”, y la joven actriz Blanca Soroa. Estudiantes de los institutos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela, así como de los colegios Jesuitas, Anunciata y ETI, llenarán el cine Moncayo para la proyección.
‘Tesis’ y un coloquio de lujo para el público
Con motivo del 25º aniversario del Festival de cine Ópera Prima, la organización ha programado un acto previo abierto a todo el público. El lunes 24 de noviembre, a las 19:30 h, se proyectará en el cine Moncayo la ópera prima de Amenábar, “Tésis”, una de las películas más importantes del cine español, que cumple 30 años desde su rodaje.
Antes de la proyección, el público podrá disfrutar de un coloquio moderado por Luis Alegre con los tres protagonistas de la película: Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez. La entrada para este evento es libre, pero se requiere invitación, que podrá retirarse en la taquilla del cine Moncayo a partir de mañana, 20 de noviembre.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



