La propuesta de dividir el Canal de Navarra reabre la guerra del agua en la Ribera
Decenas de entidades critican la sugerencia de la senadora Uxue Barkos de construir un solo tubo y exigen al Gobierno licitar la obra sin más demoras

David Navarro
Tudela - Publicado el
2 min lectura8:00 min escucha
La propuesta de la senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, de dividir la Segunda Fase del Canal de Navarra ha provocado una rotunda respuesta por parte de comunidades de regantes, entidades locales, asociaciones empresariales y agentes sociales de la Comunidad Foral. La controversia ha surgido después de que Barkos planteara en el Senado al Gobierno de España la posibilidad de construir solo uno de los dos tubos previstos, a lo que la vicepresidenta Sara Aagesen ha respondido que analizaría la propuesta.
Una propuesta 'inasumible'
El colectivo de entidades ha calificado la idea como "inasumible para todos los futuros regantes y usuarios" y para cualquiera que aspire a una vertebración real de Navarra. En un comunicado, han lamentado que se vuelvan a malgastar "tiempo, dinero y recursos públicos" en discusiones superadas. Critican que la propuesta evidencia un desconocimiento del Plan Foral de Regadíos y una "ausencia de interés real en la obra".
Volver a malgastar el tiempo, dinero y recursos públicos nos lleva a agotar la paciencia de los ciudadanos"
David Navarro, agricultor y miembro de la UAGN, ha manifestado su incredulidad ante el resurgimiento de este debate. "Parece mentira que ahora se vuelva a plantear el tema de un tubo o dos tubos, y tener que volver a comentar este asunto", ha declarado. Navarro argumenta que, lejos de reducir el coste, ejecutar la obra en dos fases distintas lo aumentaría, comparándolo con hacer una autopista y construir un carril y luego otro.
Críticas al 'desconocimiento' de la senadora

Uxue barkos
Para los afectados, la situación es indignante, sobre todo porque el plan de ejecución ya está aprobado por el Gobierno de España y el Plan de Regadíos cuenta con el respaldo del propio partido de Barkos. "No tiene ningún sentido y resulta además indignante volver a estas alturas las andadas", ha señalado Navarro, quien cuestiona la postura de la senadora y se pregunta qué busca al proponer algo contrario a todo lo que han aprobado o defendido los gobiernos de los que forma parte.
Resulta además indignante volver a estas a las andadas"
Agricultor
Más de 50 entidades, incluyendo ayuntamientos de diversos colores políticos (PSN, UPN e independientes), la Confederación de Empresarios de Navarra o la Asociación de Empresarios de la Ribera, han mostrado una enorme unidad política en la defensa del proyecto. Consideran que la llegada del agua con toda su capacidad es crucial no solo para el sector agrícola, sino para vertebrar el territorio y afrontar los retos del cambio climático.
Petición al Gobierno de España
Por todo ello, los firmantes solicitan al Gobierno de España que "continúe con los trámites para la construcción de la Segunda Fase del Canal de Navarra tal y como está previsto" y que la obra se licite a la mayor brevedad posible. Asimismo, piden a la senadora Barkos que trabaje en favor de este interés general, ya que, como concluye Navarro, su mayor preocupación "tendría que ser cuándo se va a licitar la obra".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



