El ‘Gobierno Abierto’ de Navarra: Una casa de cristal para reconectar con el ciudadano
El director general de Gobierno Abierto, Joseba Asiain, explica cómo la transparencia y la participación buscan fortalecer la democracia y combatir la desconfianza

Joseba Asiain
Tudela - Publicado el
3 min lectura7:49 min escucha
La Escuela Social de Tudela y la Ribera organiza una nueva charla para debatir sobre la relación entre las instituciones y los ciudadanos bajo el título 'El gobierno abierto en las instituciones, ¿para qué le sirve a la ciudadanía?'. Uno de sus ponentes, Joseba Asiain, director general de Presidencia y Gobierno Abierto de Navarra, explica que se trata de una nueva forma de gestión pública basada en principios como la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. El objetivo fundamental, según Asiain, es "volver a generar confianza entre ciudadanía y y administraciones públicas".
Asiain reconoce que esa confianza está en declive. Cita una reciente encuesta de percepción del Gobierno de Navarra que revela que un 16 por cien de los navarros no confía en el ejecutivo foral y un 14 y medio por cien desconfía de sus ayuntamientos. La solución, en sus palabras, es avanzar hacia una "casa de cristal".
Diseñar esa casa de cristal para que se pueda entender y acceder a la información de lo que hacemos"
La información es del ciudadano
El director general subraya una idea clave de este modelo: "la información que tenemos las administraciones públicas pertenece a la ciudadanía, y, por tanto, la ciudadanía tiene derecho a acceder a esa información pública". Este acceso, defiende, es lo que permite a las personas formarse una visión crítica de la sociedad y conocer cómo se adoptan las decisiones y quién lo hace, con la garantía de que la información es fiable por su origen institucional.
Para materializar este derecho, la transparencia se articula en dos vías. Por un lado, la publicidad activa, que obliga a las administraciones a publicar de oficio un gran volumen de información en el portal de gobierno abierto. Por otro, el derecho de acceso a la información pública, que permite a cualquier ciudadano solicitar datos concretos que no se encuentren ya publicados.
Según Asiain, las peticiones más habituales están relacionadas con el empleo público o son realizadas por investigadores y periodistas que preparan informaciones. "A la hora de preparar una una noticia, quieren poder acceder a toda la información para poderla preparar, pues, con todo el el conocimiento posible", detalla.
Agendas públicas y grupos de interés
Una de las herramientas más relevantes para la fiscalización ciudadana es la publicación de las agendas de los altos cargos. "Todos los que tenemos la consideración de altos cargos, tenemos la obligación de tener publicada nuestra agenda institucional", afirma Asiain. Este registro detalla con quién, cuándo, dónde y para qué se reúnen, permitiendo a la ciudadanía comprender la posible influencia de los llamados "grupos de interés" en las decisiones políticas.
La ciudadanía tiene derecho a saber cómo se toman las decisiones públicas"
Una charla práctica en Tudela
La charla, que se celebra este martes en el Palacio de Canal, contará también con María Icíar Ayerdi, directora del Servicio de Gobierno Abierto. Asiain la presenta como "posiblemente la persona más experta aquí en Gobierno de Navarra" en esta materia. Su intervención se centrará en la parte más aplicada de estos derechos.
Según adelanta el director general, Ayerdi ofrecerá una presentación muy práctica para enseñar a los asistentes cómo acceder a la información y, de forma muy importante, cómo participar en las decisiones públicas. Asiain aplaude la labor de entidades como la Escuela Social y considera bienvenidas las propuestas ciudadanas que ayuden a mejorar la transparencia tanto en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Tudela.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



