Rechazada la enmienda de Na+ a las modificaciones fiscales

Rechazada la enmienda de Na+ a las modificaciones fiscales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la enmienda a la totalidad formulada por Navarra Suma al Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias que, con el ánimo de “mejorar la equidad y luchar contra el fraude fiscal”, ha presentado el Gobierno.

Al no prosperar la devolución, el proyecto de Ley será trasladado a la Comisión de Economía y Hacienda, donde mañana, comenzarán los trabajos dirigidos a conformar el dictamen que, previsiblemente, el día 19 será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación.

La enmienda a la totalidad con texto alternativo planteada por el G.P. Navarra Suma se sustenta en la convicción de que el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias resulta “continuista y, por tanto, alejado de la profunda reforma que conviene y demanda la Comunidad Foral, más aún tras la desaceleración económica que se observa en el mercado laboral, donde la “ralentización del ritmo de creación de empleo” corrobora el “cambio de tendencia respecto al sólido patrón de crecimiento de los últimos ejercicios”.

A ese contexto, Navarra Suma aboga por “convertir la fiscalidad en herramienta de crecimiento” para, “dejando más capacidad económica en manos del sector privado, animar la actividad productiva, crear empleo de calidad y, a resultas de ello, ampliar las bases tributarias”. Todo ello en el marco de una “política económica anticíclica acorde con las nuevas condiciones macroeconómicas y sujeta al principio de equidad”.

El grupo mayoritario de la Cámara concluye insistiendo en sus críticas a las reformas fiscales del actual Gobierno, por considerar que, como las del anterior Ejecutivo, “exigen un mayor esfuerzo fiscal a las familias con hijos, a las rentas medias y bajas, y a las empresas, restando capacidad económica a las primeras y competitividad a las segundas”.

Al hilo de lo apuntado, Navarra Suma propone deflactar un 5,8% (inflación acumulada desde 2015) la tarifa del IRPF (el Gobierno plantea un 2%), dejando el tipo máximo en un 48%, cuatro puntos por debajo de lo que rige en la actualidad. La aplicación de ese 5,8% se haría extensiva a todas las cuantías monetarias incluidas en las reducciones y deducciones establecidas en el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, aprobado por el Decreto Legislativo 4/2008.

Asimismo, se eleva a 14.000 euros la obligación de presentar declaración, se reducen los tipos en todos los tramos y se eleva hasta 5.400 el mínimo personal pasivo.

A su vez, se establece una deducción de 400 euros para familias numerosas, 600 en el caso de familias monoparentales y numerosas de categoría especial. Del mismo modo, se establece un devengo de hasta 850 euros por cada hijo para familias numerosas y padres y madres trabajadoras (por cuenta propia o ajena), por las cantidades satisfechas a centros de educación infantil de 0 a 3 años.

Del mismo modo, se doblan (de 500 a 1.000 euros) las compensaciones a los titulares de placas fotovoltaicas cuya potencia no supere los 100kw, se suprime el límite de deducción en determinadas inversiones como las que atañen a vehículo eléctrico o sistemas de recarga (el límite era del 25%) y se introducen medidas para favorecer la atracción y el retorno del talento, “siempre que pasen a ser contribuyentes navarros en el año en el que cambien su residencia y en los cuatro siguientes”. Estarían exentos del 15% de los rendimientos íntegros de trabajo, pudiendo alcanzar el 20% con la consideración de otros gastos deducibles.

Navarra Suma propone también disminuir los tipos a las rentas del ahorro, del 20% al 19% hasta 6.000 euros. Entre esa cantidad y los 50.000 cotizarían al 21% y a partir de esa cifra al 23%. Con la norma actual el tipo impositivo es del 2% hasta 10.000 euros, del 24% hasta los 15.000 y del 26% por encima de esa suma.

En lo relativo a planes de pensiones, Navarra Suma se muestra favorable a recuperar la exención del 40% y a incrementar hasta 8.000 euros anuales (ahora son 3.500) la reducción máxima por aportación a esa fórmula de subsidio. La deducción de mayores de 60 años alcanzaría los 12.500 euros (ahora 6.000).

En el terreno del alquiler de vivienda, el texto alternativo de Navarra Suma sitúa la deducción al arrendado (sin distinción del nivel de renta) en un 15%, hasta un límite de 1.500 euros anuales (300 más). En el caso de las familias numerosas y de los menores de 30 años (5 puntos más) la desgravación aumenta al 25%, con un tope de 1.800 euros. Con el fin de “estimular el mercado de alquiler aflorando los arrendamientos ocultos”, la reducción fiscal alcanza también al dueño del piso”.

En el Impuesto de Sociedades, Navarra Suma defiende la reducción del tipo general del 28 al 24%, en el caso de las pequeñas empresas del 23 al 22%, fijando en el 19% el de las microempresas. Con los tipos mínimos de tributación se opera en el mismo sentido, se reduce del 18 al 15%, del 16 al 13% en el caso de las pequeñas empresas y del 13 al 10% en microempresas. Además, se recupera el 100% de exención para la reinversión de los beneficios extraordinarios.

En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se eleva el tramo exento hasta 350.000 euros, aplicando para el resto de la base el 0,8%.

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