• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

OSASUNA

¿Qué tipo de jugadores "produce" Tajonar?

Análisis de los futbolistas que han pasado por Tajonar en los últimos 20 años

Tajonar Osasuna

CA OSASUNA

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

Desde el año 2000 por Tajonar han pasado muchos canteranos. Analizamos los jugadores de Osasuna que se han forjado en la cantera rojilla.

Temporada 2000-2001. Osasuna regresa a Primera con la máxima ilusión tras seis campañas en Segunda, una de las cuales se rozó el descenso a 2ªB. Repasamos los jugadores que han jugado al menos 10 partidos con la camiseta de Osasuna, ya añadimos a Javi Martínez que su carrera engrandece la producción de Tajonar.

En ese equipo había nueve futbolistas formados en Tajonar que ya se habían consolidado en la plantilla. Sanzol a los dos años terminó siendo el portero titular, Cruchaga se convirtió en un referente y había dos jugadores importantes en la historia como Palacios y Ziganda:

Porteros (1): Richard Sanzol

Defensas (6): César Cruchaga, Yanguas, Mateo, Ibán Pérez, Jusué, Aitor Fresan

Medios (1): Césa Palacios,

Delanteros (1): Ziganda

Con el paso de los años se fueron incorporando otros canteranos:

Al año siguiente regresaba a Osasuna Juan Carlos Unzué para defender la portería rojila. Con él también volvía de su cesión Patxi Puñal, el de Huarte se convertiría en el jugador con más partidos con la camiseta rojilla. También regresaba de Eibar Josetxo Romero. Llegaban al primer equipo José Izquierdo e Iñaki Muñoz.

En la 2003-2004 llegaba al equipo Juantxo Elía, quien luego sería portero titular en la final de Copa del Rey. El siguiente año llegaban Raúl García, David López y Miguel Flaño. En la 05-06 llegó con fuerza Javier Flaño al igual que hizo al año siguiente Nacho Monreal. Junto al lateral izquierdo daban sus primero pasos en el primer equipo Jokin Arcaya, César Azpilicueta y, debutaba en copa el actual capitán, Oier Sanjurjo. En el verano de 2006 se iba de Tajonar Javi Martínez al Athletic, una de las mejores perlas de la cantera rojilla que ha vivido una exitosa carrera.

En la 2006-2007 llegaban al primer equipo Kike Sola, Andrés Fernández y Ion Echaide. Dos años después regresa Santi Ezquerro y aterriza en el primer equipo Rúper. En la 10-11 llega Timor en la temporada de Mendilibar y Camacho. La siguiente temporada aparecen varios nombres: Satrústegui, Manu Onwu y un joven Roberto Torres.

En la 2012-013 aparecen en el primer equipo Unai García y Maikel Mesa. Un año más tarde subían del Promesas Raoul Loé y José García. La siguiente fue una temporada de mucho sufrimiento en el que se rozó el descenso a 2ªB. Llegaron David García, Mikel Merino, Roberto Santamaría, Álex Berenguer, Miguel Olavide, Aitor Buñuel, Kike Barja y Antonio Otegui. En la 16-17 llegan Imanol García y Luis Peréa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El último en llegar y en asentarse en el equipo es Jon Moncayola. Los Aimar Oroz, Javi Martínez y Jorge Herrando son de los tres que más papeletas tienen para ser los sucesores de los representantes de Tajonar en el primer equipo de Osasuna.

Listado completo:

Porteros (5): Richard Sanzol, Juan Carlos Unzué, Juantxo Elía, Andrés Fernández y Roberto Santamaría

Defensas (17): César Cruchaga, Yanguas, Mateo, Ibán Pérez, Jusué, Aitor Fresan, Josetxo, José Izquierdo, Miguel Flaño, Javier Flaño, Nacho Monreal, César Azpilicueta, Ion Echaide, Satrústegui, Unai García, David García y Aitor Buñuel

Medios (20): Césa Palacios, Patxi Puñal, Iñaki Muñoz, Raúl García, David López, Jokin Arcaya, Oier Sanjurjo, Rúper, Roberto Torres, Raoul Loé, José García, Maikel Mesa, Mikel Merino, Álex Berenguer, Miguel Olavide, Kike Barja, Antonio Otegui, Imanol García, Luis Peréa y Jon Moncayola

Delanteros (5): Ziganda, Kike Sola, Ezquerro, Jorge Galán y Manu Onwu

La portería ha producido solo cinco, sin embargo son varios los porteros navarros que han estado en los últimos años en Primera división o en el fútbol internacional como Manolo Almunia. Además uno de ellos, Unzué, regresaba al equipo tras pasar por muchos clubes españoles. Unzué ha sido el que más ha jugado en Primera, Sanzol y Elía dejaron buenos momentos a inicios del 2000 en la portería rojilla. En la delantero pasa algo parecido, solo cinco y dos de ellos regresaban como Ziganda o Ezquerro. Kike Sola es el que más ha aportado en el campo.

En defensa salen 17 jugadores salidos de Tajonar, dos de ellos de talla internacional como Azpilicueta y Monreal, y otros de la importancia de Cruchaga y Miguel Flaño. El nivel medio de todos ellos es muy alto.

En el centro del campo han pasado 20 futbolistas en estos años. Emblemas del presente como Roberto Torres y Oier Sanjurjo. Futbolistas que están triunfando fuera como Mikel Merino o Raúl García. Leyendas como Patxi Puñal, emblemas como César Palacios y el presente y futuro con jugadores como Kike Barja. Además de un exitoso Javi Martínez, actualmente jugando en Alemania.

ONCE TAJONAR

RECUERDOS DEL PASADO

Atrás quedan años con delanteros de la talla de Cuco Ziganda en sus inicios, internacionales como Andoni Goicoechea o porteros míticos como Juan Carlos Unzué. Antes de existir Tajonar también había grandes futbolistas navarro como Martín, Zabalza, Zoco o Rípodas entre otros.

Entrevista con Andoni Goicoetxea repasando su carrera

Entrevista con Juan Carlos Unzué repasando su trayectoria

Entrevista con Enrique Martín con su historia rojilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar