• Martes, 14 de mayo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

El próximo curso será presencial y el de "la vuelta a la normalidad"

La próxima semana decidirán si mantienen o no la jornada continua

CARLOS GIMENO

AGENCIA EFECOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

El próximo curso escolar será el de "la esperanza y de la vuelta progresiva a la normalidad", así lo ha asegurado esta mañana el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimero, a preguntas de preriodistas sobre la previsión de jornada en el curso 2021–2022.

Asimismo, ha asegurado que “la apuesta por la modalidad educativa presencial es más patente que nunca” y esperan que todas las actividades y dotaciones que a lo largo del presente curso han tenido que reducirse se puedan volver a incorporar.

El protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa, que será igual para todos los centros por niveles y etapas, tendrá “una capacidad de flexibilización y adaptación a la situación de pandemia” y “va a posibilitar posibles cambios”, ha indicado.

El consejero no ha concretado si se apostará por una jornada partida o continua y ha señalado a este respecto que no existe un consenso dentro de la comunidad educativa, por lo que serán los departamentos de Educación y Salud “con la visión más global de todos los datos y las necesidades del sistema educativo quien determinará la propuesta final”.

En estos momentos, ha informado, “se están intercambiando las últimas conversaciones con el departamento de Salud” y los documentos están “prácticamente finalizados”, por lo que a lo largo del día de hoy o el próximo lunes esperan tener un acuerdo.

Este documento, ha asegurado, se hará en base a “criterios pedagógicos y sanitarios” se dará a conocer a lo largo de la próxima semana a la opinión publica y la comunidad educativa.

NUEVO COLEGIO EN ANCÍN

En la rueda de prensa, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra Carlos Gimeno, ha anunciado la decisión de su Departamento de construir un nuevo colegio comarcal en la localidad de Ancín / Antzin, así como de un pabellón para prácticas alimentarias –sala de catas de vino y aceite- en el centro integrado de Formación Profesional del CI Agroforestal de Pamplona / Iruña.

Con el nuevo colegio de Ancín, según Gimeno, “ se podrá atender la creciente demanda escolar de Infantil y Primaria de la zona, que va a exceder la capacidad del actual CEPIP Lokiz de la localidad, de carácter comarcal”. De esta forma, se acometerá la construcción de un nuevo centro escolar que contará con seis unidades y comedor. El presupuesto del nuevo colegio será de 1.555.368 euros y ofertará los modelos lingüísticos A, G y D.

Derivada asimismo de la prioridad de adecuar las infraestructuras a la evolución prevista de la matrícula, Educación ha anunciado la ampliación en cuatro aulas del IES Julio Caro Baroja, con un presupuesto económico de 500.000 euros.

Otra prioridad del Plan Director de Infraestructuras es la mejora y optimización de los espacios educativos. En esa línea, el Departamento va a acometer la construcción de una cubierta en el patio del colegio público de educación especial Torre Monreal de Tudela con un presupuesto de 125.884 euros.

Nuevas obras en FP

Existen además nuevas obras que no estaban previstas en centros de Formación Profesional y que han sido incorporadas al Plan Director con un montante total de dos millones de euros. Destaca la construcción de un pabellón de prácticas alimentarias (sala de catas) que se instalará en el centro integrado de Formación Profesional Agroforestal de Pamplona vinculada a las necesidades del ciclo formativo de aceites y vinos, con un presupuesto de 435.159 euros.

El consejero Gimeno ha reiterado que a lo largo del próximo curso 2021-2022 el Departamento de Educación implantará en los centros de FP de la red navarra un total de seis aulas de tecnología aplicada (ATECA). Este año 2021 se implantarán en CIP Donapea de Pamplona / Iruña, CIP FP Sakana de Altsasu / Alsasua; CI Politécnico de Estella-Lizarra; CIP FP Lumbier, CIP Tafalla y CIP ETI de Tudela. Se dota a estas aulas de un volumen tecnológico y de inversión muy superior al otorgado por los fondos derivados de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (55.000 euros por aula en concepto de equipamiento), ya que la inversión conjunta de las seis actuaciones ascenderá a 840.000 euros.

Asimismo, se procederá a la sustitución de cubiertas en los centros integrados de formación profesional Donapea, Lumbier y Maria Ana Sanz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo