• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Navarra "en un momento crítico" sigue con más de 400 positivos diarios por cuarto día consecutivo

Un dato que se conoce tras la alerta de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, de que "se tomarán todas las medidas que se tengan que tomar si no se logra el objetivo"

Evolución positivos en Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha sido contundente minutos antes de que se diesen a conocer los últimos datos de positivos y ha afirmado que "tomará las medidas que tenga que tomar si no logramos el objetivo e iremos a un escenario todavía más duro". Tras su intervención se ha notificado que Navarra por cuarta jornada consecutiva sigue por encima de 400 casos, en concreto de han notificado 427 positivos con un porcentaje de contagios sobrelas PCR realizadas del 14%.

Navarra registraba el pasado 1 de septiembre 158 positivos y 4 ingresos. Además había 84 personas ingresadas en ese momento, de las cuales 8 estaban en UCI. Unos datos que contrastan con los últimos conocidos: 427 positivos, 23 personas ingresadas en las últimas horas y unos datos totales de 263 personas ingresadas (más del triple), de las cuales 33 están en la UCI (más de 4 veces más que el 1 de septiembre). Tal es la preocupación que la presidenta ha afirmado que "estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación, estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro pero la posibilidad esta ahí".

El Departamento de Salud detectó ayer 427 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.049 pruebas PCR, con un 14 % de positivos, en una jornada en la que se notificaron cuatro fallecimientos, correspondientes a dos mujeres de 97 y 82 años, y dos hombres de 92 y 89 años.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 263 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 33 personas ingresadas.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 58% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 13% y el Área de Estella-Lizarra, con el 8% de los casos. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 28%, seguido por el de 30 a 44 años, con un 23%; a continuación, los grupos de 45 a 59 años con un 19%, y menores de 15 años, con un 14%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 11% y el de mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos casos es de 37,3 años.

En cuanto al género, el 53% son hombres y un 47%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 23 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos uno en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 263 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (7 más que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 33 se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y 47 en hospitalización domiciliaria (uno menos que el día anterior). Los 183 pacientes restantes están en planta (7 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 21.728 personas y el número total de fallecimientos es de 617.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar