• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

INCENDIOS

Navarra, en "riesgo extremo" de incendios: qué está permitido hacer y qué no

Abel Bengoetxea, técnico del Servicio de Emergencias del Gobierno de Navarra, explica cómo hay que actuar ante un incendio y recuerda las prevenciones que hay que tomar siempre

Audio

EUROPA PRESS - POLICÍA FORAL

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 jun 2024

Las temperaturas en los últimos días de la primavera está siendo altas y prácticamente toda Navarra se encuentra hoy en "riesgo extremo" de incendios según la Aemet. El riesgo de incendio ayer lunes era “muy alto” en gran parte de la Comunidad foral, mientras que hoy es ya “extremo” en casi toda.

Debido a este alto riesgo, en Navarra hay actividades que están prohibidas o reguladas, como “el uso recreativo del fuego” en ciertas zonas, como lo explica Abel Bengoetxea que es técnico del Servicio de Emergencias y Protección Civil. “El uso recreativo del fuego queda prohibido en riesgo muy alto o extremo o la circulación de vehículos por pistas, con riesgo extremo”.




Barbacoas habilitadas para tal uso en zona urbana sí se pueden realizar y los tractores que acudan a fincas particulares sí pueden circular por los caminos. Sí se puede cosechar. Sobre todo en alguna zona de la ribera ya han comenzado estas tareas. “A pesar de que el riesgo de incendio es muy alto en la zona de la Ribera, la cosecha se asocia al aviso por temperaturas máximas extremas. Y no tenemos ningún aviso por temperaturas máximas extremas”.

Eso sí, estas labores de cosecha podrían verse frenadas el miércoles, porque vuelven a bajar las temperaturas y retornarán las lluvias a Navarra. Sobre todo miércoles y jueves.

Consejos y acciones a evitar

Abel Bengoetxea ha recordado actuaciones que debemos cumplir siempre, por sentido común. Pero que ahora son especialmente más importante cumplir: apagar bien las cerillas y las colillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables; y asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Ante un incendio, lo primero avisar rápidamente al 112. “Después de avisar al 112, si es un pequeño incendio, es un pequeño conato, tratar de apagarlo. Y, si vemos que eso no es así, que eso rápidamente se escapa de nuestras manos, abandonar la zona”.

Si el incendio es pequeño, recomienda atacarlo por la base de las llamas, echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol. De la misma manera, hay que alejarse del fuego por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca te desplaces hacia arriba. Hay que moverse siempre en dirección opuesta al viento y no te dirijas hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Otros consejos pasan por proteger las vías respiratorias y procurar no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, hay que buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Hasta 56 municipios ya cuentan con sus Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales (PAMIF). Después del desastre de hace dos años, con 17.000 hectáreas calcinadas en Navarra, la sensibilización por parte de ciudadanos, municipios y distintas administraciones ha crecido de manera notable. En toda España fue la peor catástrofe en cuanto a incendios se refiere desde los últimos 28 años. Se quemaron tres veces más de lo que se quemaba de media en los años anteriores.

Verano caluroso con alto riesgo de incendio

Esta primavera ha sido fresca y húmeda en Navarra y hay mucha vegetación, lo que puede ser un arma de doble filo en verano. Como explica el propio Abel Bengoetxea: “Se prevé un aumento importante de temperaturas y falta de precipitación, y eso puede hacer que todo esa vegetación se seque y que quede muy predispuesta para arder”.

Audio


Estos riesgos han crecido en los últimos años. También han modificado la forma en que se comportan los incendios. Y eso a provocado que también se necesiten más medios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2