COPE

CORONAVIRUS

Navarra confirma 444 nuevos casos en el último informe

Se registraron cinco fallecimientos por Covid-19 y se notificó un fallecimiento más del día anterior

Coronavirus

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:22

Navarra ha vuelto a superar la cifra de 400 nuevos casos de Covid-19 en un día, de tal modo que este miércoles fueron 444 los casos detectados por el Departamento de Salud, según los datos facilitados por la consejera Santos Induráin.

Según ha detallado la responsable del Departamento de Salud, durante este miércoles se realizaron 3.519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%. Además, se registraron cinco fallecimientos por Covid-19, personas de 83, 84, 91, 92 y 94 años, y se notificó un fallecimiento más del día anterior, de 89 años, con lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 632.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 67% de los positivos, el área de Tudela tiene el 15%, y a la de Estella pertenecen el 4% de los casos. El resto de positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años con el 24%, y el de 30 a 44 años, con el 20% del total. A continuación, está el grupo de 60 a 75 años y el de 15 a 29 años, ambos con un 18%, y finalmente se encuentra el grupo de menores de 15 años, con el 13% y los mayores de 75 años, con el 7%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,5 años. En cuanto al género, el 52% son mujeres y un 48% hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 272 personas ingresadas con Covid-19, 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 42 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 195 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 23.456.

NAVARRA, EN SITUACIÓN "DELICADA"

La consejera de Salud ha remarcado que "la segunda ola ha entrado con mucha fuerza en todos los lugares y también en Navarra, donde partíamos de una situación delicada". Y ha advertido de que "a tenor del incremento sostenido de casos hay que gestionar con previsión del futuro impacto que esto puede tener en los próximos días en el sistema hospitalario".

En este sentido, Induráin ha subrayado que el Ejecutivo "está monitorizando y siguiendo en tiempo real" los indicadores y la situación de cara a "acordar, actualizar e implementar las decisiones que se vean necesarias en cada momento". "Estamos volcados en un día a día de la gestión sanitaria", ha destacado.

En cuanto a la situación de Pamplona, la consejera ha descartado en estos momentos su confinamiento perimetral. "A día de hoy no es la situación, pero esta es una evaluación dinámica, continua, de cómo van evolucionando los indicadores", ha agregado. Según ha señalado, los casos de Pamplona y Comarca suponen el 67% del total de positivos de este miércoles en la comunidad.

Igualmente, ha descartado que en estos momentos se baraje confinar alguna otra localidad, aparte de Carcastillo y Cadreita, pero ha avisado de que podría hacerse "según cómo evolucionen" los datos.

"TENSIÓN" EN EL SISTEMA ASISTENCIAL

Por otro lado, sobre la situación hospitalaria, Santos Induráin ha reconocido que "en los hospitales como en todo el sistema asistencial navarro hay tensión", ya que "un número importante de casos tensiona la red y están aumentando".

En cuanto a los puestos UCI, la consejera ha señalado que "la adaptación o el aumento de puestos va a ir en relación a cómo evolucione" la situación. Y ha destacado que los profesionales de la UCI mandan un mensaje solicitando "la implicación de la sociedad y proteger a los vulnerables para disminuir el aumento de presión a nivel hospitalario".

Sobre los rastreadores, Santos Induráin ha detallado que en este momento hay 82 profesionales que están todo su turno dedicados al rastreo, además de 30 profesionales del Ministerio de Defensa. A ellos se suman 110 profesionales del Servicio Navarro de Salud que trabajan a turnos y en los próximos días está prevista la incorporación de otros 30 profesionales.

DOCUMENTO DE RESPUESTA TEMPRANA DEL MINISTERIO

Por otro lado, sobre el borrador de la reforma del plan de respuesta temprana frente al coronavirus del Ministerio de Sanidad, la consejera de Salud ha explicado que Navarra ha propuesto que "se incorporen indicadores cuantitativos y cualitativos que mejoren mejor la situación tanto a nivel epidemiológico como de las capacidades del sistema sanitario".

Sobre los cuatro niveles de alerta que contempla el plan, y el hecho de que Navarra por su situación actual estaría en el nivel 4, el nivel "extremo", lo que conllevaría restricciones a la movilidad, Induráin ha señalado que "es un documento de respuesta temprana para ver qué indicadores se manejan para situar las fases y en qué medidas", pero "no es una tabla numérica".

"Son cuestiones a valorar de una forma más amplia tanto cualitativa como cuantitativamente", ha expuesto Induráin, para insistir en que en Navarra "estamos monitorizando y tomando medidas de manera continuada y progresiva y se tomarán las que sean necesarias según como vaya la evolución".

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

En otro orden de cosas, sobre la celebración del Día de Todos los Santos y las posibles limitaciones en los cementerios, la consejera ha explicado que se está hablando de distintas opciones con el Ayuntamiento de Pamplona o la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Así, por ejemplo se estudia cómo limitar aforos o el acceso al cementerio con cita previa y se recomienda evitar actos religiosos y que las personas vulnerables acudan a aglomeraciones. En esta línea, se pide que el acceso al cementerio sea "algo que se escalone y se espacie" en el tiempo, de modo que la gente se adelante por ejemplo a la celebración de Todos los Santos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar