IRPF MADRES

Madres navarras registran en el Parlamento más de 26.000 firmas para reclamar la devolución de las retenciones

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:41

Un grupo de madres y padres que reclama la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad entregó ayer en el Parlamento de Navarra más de 26.000 firmas reclamando al Gobierno foral el pago de dicha devolución, firmas recogidas en la campaña emprendida en charge.org y que continúa abierta.

Hoy se reunirán con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para trasladarle su reclamación y se muestran "bastante optimistas". Carmen Azpillaga, madre afectada, manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "tenemos muchas esperanzas puestas en esa reunión y a ver con que sensación salimos".

Espera que la presidenta "esté abierta, que nos entienda y se ponga en nuestra situación". "Estamos luchando mucho y estamos confiadas, creemos que al final recularán y lo conseguiremos", afirma, para desear que "ojalá salgamos  con un acuerdo que convenza a las dos partes, pero lo vemos un poco difícil".

De momento, mantienen la manifestación convocada para este sábado, día 27 de octubre, a las 12 horas y que partirá desde el Parlamento foral. "Animamos a todo el mundo a que venga, a padres, a madres con bebés, a abuelos... a todo el mundo y nos ayuden", ha pedido Azpillaga.

La portavoz de este grupo está "muy agradecida" por el "apoyo" que están recibiendo, con más de 26.500 firmas ya recogidas en charge.org. "Es un apoyo tremendo detrás, ver que no solo somos las mamás que hemos podido venir aquí y que tenemos detrás una red que nos sustenta y cree que nuestra lucha es justa", ha explicado.

Aunque el Tribunal Supremo, en una decisión que afecta a la ley del régimen común, haya declarado exentas las prestaciones por maternidad aplicadas desde 2014, las familias navarras serán las únicas de todo el Estado que no recuperen el IRPF que se les retuvo durante su baja. Y es que el Gobierno de Navarra dice que por el régimen foral no se les puede devolver, algo que niegan desde la oposición. 

Lo más