• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPORTES

Los deportistas navarros podrían comenzar a competir fuera de la Comunidad foral

El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar la semana que viene un decreto por el que se podrá viajar a competiciones nacionales

Audio

Miguel Pozueta, Rodrigo Domínguez, Antonio Prat y Pedro García analizan la situación

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

Programa en COPE Navarra sobre la movilidad de los deportistas. Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Antonio Prat, presidente de la Federación Navarra de Tenis, y Pedro García, presidente de la Federación Navarra Pádel.

Alberto Sanz reune a los cuatro para conocer la actualidad de que los deportistas pueden salir y que se pongan encima de la mesa soluciones y propuestas.

Miguel Pozueta reconocía que el escenario por la pandemia es “muy complicado”, y que “nos tenemos que regir por las normativas”. También a puntualizado que “lo que está claro es que el deporte en Navarra no está generando positivos” y confía en que “pronto tengamos ya una libertad”.

El director gerente del IND ha adelantado que había firmado esa mañana una resolución en la que se avanza en la posibilidad de poder entrenar al aire libre sin restricciones dentro del grupo y que en pruebas de atletismo o ciclismo, entre otros, podrá haber más de 50 participantes si cumplen un protocolo.

Sin embargo, el tema central del programa era la posibilidad de que nuestros mejores deportistas puedan acudir a las pruebas importantes de nivel nacional y así evitar más casos como los atletas sub 14 y sub 16 que no pudieron competir en su competición más importante del año. Miguel ha reconocido que están “trabajando y puede haber novedades la semana que viene”.

Tras ese anuncio ha especificado que “se va firmar la semana que viene un decreto, que espero que llegue antes que la Orden Foral, por el que vamos a poder hacer modificaciones que afecte a este tema”. Un decreto que permitiría viajar a los deportistas fuera de nuestra comunidad.

Desde las federaciones piden que el planteamiento sea adecuarnos al protocolo del CSD como el resto de comunidades y así poder viajar. También se solicita que se busque una norma que permita “comprender” la realidad de cada uno de los deportes en el que, por ejemplo, hay disciplinas en las que no solo hay pruebas clave que sean los Campeonatos de España.


Se autorizan los entrenamientos completos para deportes de equipo, que deberán ser al aire libre

El Instituto Navarro del Deporte prorroga las medidas para el desarrollo de la actividad deportiva hasta el 20 de noviembre

Las personas participantes en deportes de equipo podrán realizar entrenamientos completos al aire libre. Asimismo, se permitirán competiciones de más de 50 personas si se desarrollan también en el exterior. Éstas son las dos modificaciones que contempla la prórroga de las medidas preventivas en el ámbito deportivo, aprobada este miércoles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte ha firmado una resolución por la que se prorrogan, hasta el 20 de noviembre, las medidas extraordinarias de prevención referidas a la actividad deportiva dentro de la Comunidad foral acordadas el pasado 27 de octubre.

La nueva resolución prevé dos modificaciones. Una referida a los entrenamientos y otra, a las competiciones. De esta forma, los deportistas integrados en equipos de modalidades colectivas podrán realizar entrenamientos de tipo completo siempre y cuando se hagan en instalaciones al aire libre. Éstos deberán realizarse en grupos de hasta 15 personas por instalación, a excepción de las modalidades de fútbol y rugby, en los que podrán participar un máximo de 25 personas por grupo de entrenamiento e instalación deportiva, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La segunda modificación se ha producido en el desarrollo de competiciones y pruebas organizadas por las federaciones deportivas. En concreto, se podrá superar el número máximo de 50 participantes al aire libre, siempre y cuando reciban previamente la autorización del Departamento de Salud. Estas competiciones estarán permitidas en deportes que no sean de contacto u oposición, y que cuenten con un gran índice de participación, tales como pruebas ciclistas, carreras atléticas, carreras de montaña, patinaje, triatlón, etc. No obstante, en competiciones y pruebas organizadas por federaciones deportivas de Navarra en espacios cerrados cuya realización esté permitida, no podrá superarse el número máximo de 25 participantes, si bien, en caso de superarse este número máximo, se deberá solicitar autorización al Instituto Navarro del Deporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar