La Guardia Civil ya controla la frontera de Navarra con Francia
Este lunes se decretó el cierre temporal de las fronteras

La Guardia Civil ya controla la frontera de Navarra con Francia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El restablecimiento de los controles en las fronteras españolas, decretado este lunes por el Gobierno de España, por la crisis del coronavirus, también afecta a la frontera de Navarra con Francia. La Guardia Civil es la encargada de realizar esos controles y ha desplegado ya este martes sus efectivos en las carreteras de la frontera de la comunidad con el país galo .
Solo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Estas medidas no son aplicables al transporte de mercancías.
La Guardia Civil controlara las medidas de cierre temporal de fronteras. Los controles se han iniciado este martes a las 00.00 y estarán vigentes mientras dure el estado de alarma.
Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes que los aeropuertos ya están reducidos al mínimo, un 50 por ciento, pero ha añadido que no se descarta cerrar el espacio aéreo español en el marco del estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.
En declaraciones a la COPE, el titular de Interior ha subrayado que "se van a dar los pasos precisos con serenidad y autoridad, pero sin miedo".
No obstante, ve probable que el estado de alarma pueda extenderse más allá de los quince días. "Esperemos que la curva de contagios revierta pronto", ha comentado el, que espera que en los próximos
Fernando Grande-Marlaska ha explicado que la autoridad sanitaria sólo ha recomendado cerrar las fronteras terrestres, como ordenó este lunes, aunque ha agregado que los puertos han sido prácticamente cerrados al tráfico de personas y también hay una orden de reducir los vuelos.
"No encontramos con una realidad dinámica por lo que las decisiones van adaptadas a las necesidades del momento concreto y con proporcionalidad", ha apostillado.
Preguntado sobre que este martes la Unión Europea puede asumir la decisión de cerrar las fronteras, para el ministro esta medida buscaría "bloquear y poner freno a que se extienda el virus".
Ha asegurado que la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, con las policías autonómicas, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra, se está llevando a cabo sin problemas.
Además ha destacado el comportamiento solidario de la ciudadanía española en estos momentos tan complicados. "La mayor parte de la gente cumple la norma y para quienes no lo hagan la misma establece sanciones y las aplicaremos", ha advertido el ministro.