NAVARRA

Félix Bariáin (UAGN) nos cuenta la situación insostenible del sector agrario y la normativa de las importacion

Desde UAGN se quejan de la normativa que cumplen en Navarra y que las importaciones no lo hace

Audio

Desde UAGN se quejan de la normativa que cumplen en Navarra y que las importaciones no lo hace

Redacción COPE Navarra

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:10

Félix Bariáin, presidente de UAGN, nos habla de la situación en la que se encuentra el sector agrario en Navarra. Félix no comparte los diferentes criterios y normas que tienen que superar quienes producen en Navarra y quienes importan, y que además en el etiquetado no se muestra claramente. También recalca que sobre el producto navarro que “nunca se había consumido un producto tan seguro como en la actualidad”.

Para reclamar estas cuestiones se van a movilizar el próximo míercoles 19 de febrero. Seis tractores realizarán el recorrido del encierro de San Fermín y otra movilización saldrá de el Estadio de El Sadar.

UAGN y UCAN anuncian en rueda de prensa la manifestación del 19 de febrero

El pasado jueves 13 de febrero, Félix Bariáin, presidente de UAGN y José María Martínez, presidente de UCAN, anunciaron en rueda de prensa la convocatoria de la movilización que se celebrará el próximo 19 de febrero a las 11:30h. Las acciones que se llevarán a cabo serán un simulacro de encierro y una tractorada.

“Las acciones se van a convocar en Pamplona el día 19. Una es un simulacro de encierro, que comenzará desde la cuesta de Santo Domingo, posteriormente recorreremos la calle estafeta y terminaremos a las puertas de la delegación del Gobierno de Navarra, dónde leeremos un manifiesto, donde aparece toda la tabla reivindicativa sobre el motivo de estas movilizaciones. Es una huelga no política, es decir, no queremos que ningún partido político se adhiera a esta manifestación, ya que en estos últimos 8/10 años hemos tenido la suerte de que todos los partidos políticos han pasado por el Gobierno, pero hemos tenido la mala suerte de que ninguno de ellos se ha hecho eco de los problemas del sector.” Así comenzaba Félix Bariáin la rueda de prensa.

Otra de las acciones que se van a llevar a cabo es una concentración de tractores, que comenzará a las 11:30h desde el estadio del Sadar y recorrerá toda la Avenida Zaragoza y finalizará en la delegación del Gobierno de Navarra junto con los manifestantes del encierro, dónde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

De izquierda a derecha, José María Martínez, presidente de UCAN y Félix Bariáin, presidente de UAGN

“El campo ha dicho basta porque estamos cobrando a precios de hace 30 años y estamos pagando a precios de 2020, es decir, lo que compramos lo adquirimos a precios actuales y lo que vendemos lo estamos vendiendo a precios de hace 30 años. Eso cualquier Administración tanto central como autonómica como europea, se tiene que dar cuenta que es una auténtica bomba de relojería que tenía que estallar."

“El campo ha dicho basta porque estamos cobrando a precios de hace 30 años y estamos pagando a precios de 2020, es decir, lo que compramos lo adquirimos a precios actuales y lo que vendemos lo estamos vendiendo a precios de hace 30 años. Eso cualquier Administración tanto central como autonómica como europea, se tiene que dar cuenta que es una auténtica bomba de relojería que tenía que estallar.” Continuaba Félix Bariáin en su discurso.

También afirmó que este sector nunca había ocupado espacios en los telediarios, ni portadas de prensa…y avisa de que este es sólo el comienzo de las movilizaciones.

Respecto a la tabla reivindicativa aseguró que si comparamos una de hace 30 años con la actual es exactamente igual, es decir, las reclamaciones son las mismas porque en las últimas décadas, no se ha implementado ninguna solución al respecto.

Por su parte, José María Martínez manifestó : “Tenemos que ser capaces de hacer conocer a la sociedad que hacemos un uso de las materias primas adecuado, un manejo de cultivo estupendo, producimos a unos precios dignos para el consumidor porque los productores no reciben un precio digno.”

También aseguró que faltan medios de producción agrícolas y ganaderos; que se debe ilusionar a la gente con este sector y que se debe ser capaz de proporcionar los medios para frenar la despoblación. “Hay que buscar la rentabilidad y con ello la satisfacción personal”, finalizaba su discurso.

UAGN y UCAN se movilizarán el próximo miércoles 19 de febrero

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra se suman a las protestas que se están llevando a cabo en el resto de comunidades autónomas, para denunciar la situación insostenible que soporta el sector agrario. En breve informaremos sobre el manifiesto y sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo.

UAGN convoca una movilización el próximo 19 de febrero, para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan las explotaciones. Los agricultores no pueden más, los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan; la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas. En este contexto, se reclaman medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que están sufriendo. Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones.

“Basta ya, no podemos tolerar esta situación, estamos en un momento crítico y debemos movilizarnos todos, es necesario el impulso y el apoyo de todos. Las Administraciones deben tomar conciencia de la gravedad del problema y se deben poner en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN. “En un momento en que tanto se habla del reto climático, del despoblamiento y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, más que nunca que se nos oiga”, afirma Bariáin: “Deben tener en cuenta al sector agrario, porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda”.

Desde UAGN queremos hacer un llamamiento para que se adhieran a esta manifestación tanto a las administraciones públicas como al conjunto de la sociedad, ayuntamientos, concejos, entes económicos, entidades locales… para afrontar un esfuerzo conjunto para fomentar el desarrollo rural: la actividad agrícola ganadera como pilares estratégicos en la lucha contra el despoblamiento.

Tanto la agricultura como la ganadería cumplen una doble función social y territorial con su contribución al equilibrio territorial, el mantenimiento y dinamismo de las comunidades rurales, la protección del patrimonio cultural y la mejora de la calidad de vida de toda la población rural. Las funciones medioambientales de la agricultura y ganadería, su contribución al equilibrio territorial, preservación de la biodiversidad, generación de riqueza y mano de obra requieren implicación política y apoyo público.

La explotación familiar agraria y la cooperativa desarrollan un papel esencial en su función de gestión del territorio, potenciando la actividad sostenible en el ámbito rural y ejerciendo su función productiva, ambiental y territorial; en el desarrollo de una agricultura multifuncional. El mantenimiento de la actividad agraria tradicional es un requisito esencial para el equilibrio del medio ambiente y la gestión del territorio, tanto más en zonas desfavorecidas y de montaña, lugares donde el despoblamiento es cada vez mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar