• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTATUTOS OSASUNA

Estatutos de Osasuna: Situación de cara a convertirse en SAD

Alfonso Ramírez repasa los estatutos de Osasuna y la historia de las Sociedades Anónimas Deportivas

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El fútbol en 1990 cambió con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas, las famosas SAD. Osasuna junto con el Madrid, el Barça y el Athletic lograron seguir siendo clubs deportivos. En 2020 parece lejano aquello y la afición rojilla saca pecho de que el club sea de los socios.

La figura del las SAD nació con ley del deporte que nació en 1990, ley que obligaban prácticamente a los clubs a pasar a las ya conocidas SAD como mal menor antes las nefastas gestiones económicas que muchos dirigentes realizaron durante años y que dejaban a sus clubs deportivos , con unos déficits inabordables y a muchos de ellos, en concurso de acreedores. Osasuna cumplía el requisito de tener durante cuatro ejercicios consecutivos un saldo positivo de patrimonio neto en sus cuentas, lo que le permitió seguir con su actual estatus de club deportivo.

Actualmente la conversión es obligatoria para todos los clubs deportivos que adquieren el derecho a jugar en cualquier da las 2 categorías profesionales del futbol español. Salvo para los cuatro mencionados antes.

En la mano de los socios estaría el posible cambio, aunque el sentir mayoritario actualmente hace pensar que eso nunca ocurrirá. Los actuales controles económicos velan para que eso no ocurra, por lo que será decisión de los socios que Osasuna siga siendo como es, de los socios.


Estatutos de Osasuna: Análisis de si es posible presentarse y otros cuatro años de Luis Sabalza

Conocemos de la mano de Alfonso Ramírez las claves de los estatutos de Osasuna de cara a las elecciones de 2021

· Artículo 39. Duración del mandato del Presidente

· Artículo 26. Candidatura y personas elegibles

Alguien que se quiera presentar como aspirante a la presidencia rojilla necesita, tal y como especifican los estatutos aprobados en 2017, un pre-aval (en realidad es un aval) del 15% del presupuesto.

LEER MÁS

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar