• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

COVITE

Escenario tras la desaparición de ETA: "estrategias contra la desactivación del discurso"

La jornada de COVITE analizará la situación bajo el título "Tensiones en el posterrorismo de ETA, cómo hacer frente pedagógicamente a su legado"

Escenario tras la desaparición de ETA: estrategias contra la desactivación del discurso

Redacción COPE Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

Covite contará en su jornada anual con investigadores y expertos que analizaran el escenario tras la desaparición de ETA así como las estrategias contra la "desactivación del discurso" de la banda terrorista. El acto contará con la presencia del juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro y de víctimas de Irlanda del Norte, entre otros.

Bajo el título "Tensiones en el posterrorismo de ETA, cómo hacer frente pedagógicamente a su legado", el seminario comenzará con una mesa redonda en la que estarán el filósofo y escritor Joseba Arregi, el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU) Antonio Rivera.

Estos expertos hablarán sobre la forma de construir la memoria que deslegitime a ETA y se pueda prevenir un "nuevo brote de terrorismo etarra en el futuro", ha informado este lunes Covite en un comunicado.

Otra mesa conformada por el catedrático de Filosofía y doctor en Ciencias Políticas Martín Alonso, el director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Luis de la Corte Ibáñez, el director del programa sobre radicalización violenta y terrorismo global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, y el periodista Manuel Marlasca debatirán sobre la radicalización violenta en el "entorno social y político de ETA" con especial atención a los homenajes públicos a los miembros de la banda terrorista.

Por la tarde, el juez de vigilancia penitenciar José Luis Castro, el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Luis Castells y la presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez examinarán el "peligro" de que ETA quede legitimada así como el hecho de que los presos de salgan de las cárceles sin arrepentirse y sin renegar de haber pertenecido a la banda terrorista.

En esta mesa tres representantes de la asociación de víctimas de Irlanda del Norte South East Femanagh Foundation que contarán la experiencia de vivir en una sociedad en la que "el terrorismo ha sido legitimado y los terroristas gozan de impunidad judicial, política y social", señala Covite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2