NATURALEZA

El clima no espera

Hoy en el Día Internacional contra el Cambio Climático, Julen Rekondo, experto medioambiental, recuerda la importancia del cuidado de la naturaleza

00:00

Día Internacional contra el Cambio Climático

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El día 24 de octubre, como cada año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Esta celebración fue instaurada por Naciones Unidas para concienciar de los grandes daños que se están generando como consecuencia del cambio climático en todo el planeta

.

Cada crisis nos saca las vergüenzas, y la crisis climática con la que nos encontramos en la actualidad no iba a ser menos. Hemos vivido los meses del pasado verano con las temperaturas más altas de la historia

La cuestión es que no será porque no había evidencia científica

porque no se lleva décadas alertando desde la comunidad científica, pero el cambio de modelo que lleva aparejada la transición ecológica necesita de muchos más empujones que lo que se han dado hasta ahora.

Las políticas de lucha contra el cambio climático se basan en ese doble pilar que

es la mitigación, que van dirigidas contra las causas que producen el cambio climático; y las de adaptación, cuyo objetivo persigue reducir o minimizar los efectos y los riesgos que conlleva los cambios del clima.

Las políticas de mitigación hasta la fecha han tenido más atención, a diferencia de las de adaptación. Sin embargo, hoy en día, son de primera necesidad. Nos adaptamos o morimos, aunque quizá esta frase sea demasiado fuerte. Pero no es para menos, porque, en los últimos años, a medida que el planeta se va calentando debido a la emisión de los gases de efectos invernadero, las víctimas por las olas de calor en Europa han ido en aumento. Concretamente, en el verano de 2022, ocasionaron 61.672 muertes prematuras en 35 países europeos, según un estudio que publicó el pasado 10 de julio Nature Medicine. Se trata de un 41% más de fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas de media que en los veranos del periodo comprendido entre 2015 y 2021. Por mortalidad prematura atribuible al calor se entienden los fallecimientos que no se hubieran producido si la temperatura se hubiera quedado dentro de lo óptimo, según el citado estudio.

Las olas de calor

son períodos de al menos seis días en que la temperatura es cinco grados mayores que la media estacional para un período de control. Afectan en mayor medida al medio urbano, viéndose sus mayores consecuencias en el sector de la salud pública. El Panel Intergubernamental de

Naciones Unidas (IPPC, en sus siglas en inglés), considera que el riesgo de ocurrencia de olas de calor en el futuro es alto y que la intensidad de las mismas puede ir en aumento, en particular para poblaciones urbanas vulnerables.

Para el intervalo de los años 202

-2050,

se esperan olas de calor más largas y un ligero incremento de su frecuencia como consecuencia del aumento de las temperaturas extremas. La principal consecuencia del incremento del número de ocurrencias de este impacto, sería un aumento de la morbilidad y mortalidad poblacional por olas de calor.

lo que respecta a las olas de calor, se pueden destacar la implementación de sistemas de alerta encaminados a evitar o minimizar los impactos económicos, materiales y humanos que se dan sobre una población vulnerable afectada por eventos de carácter destructivo o extremos. En este sentido, los servicios sanitarios ocupan un lugar destacado en lo que a prevención e intervención del impacto de las olas de calor.

Otro aspecto importante de línea de actuación son las medidas encaminadas a incrementar la superficie de vegetación,

la diversificación de especies vegetales en un determinado lugar

y las restauraciones ecológicas, que persiguen la recuperación de los ecosistemas que han sido dañados para devolverles su funcionalidad original;

las medidas de aclimatación vegetal, cuyo objetivo es mejorar el microclima urbano y atenuar las condiciones climáticas extremas, por medio de la refrigeración a través de la creación de sombra y la evapotranspiración. En concreto, el reflejo de la luz solar por parte de las hojas reduce la temperatura en las zonas peatonales, mientras que la sombra protege a las personas contra el sol, especialmente durante los meses más calurosos.

En los próximos años vamos a seguir teniendo veranos de mucho calor, va a ir cambiando el régimen de precipitaciones, con menos lluvias, pero cuando se den van a ser más torrenciales, y la sequía ya está afectando a la vegetación, a la agricultura, a los bosques, y a las propias estaciones del año, que cada vez más se reducen al invierno y al verano.

No se puede seguir esperando, y es necesario poner en marcha políticas de adaptación al cambio climático que nos permitan vivir en las nuevas condiciones que hoy ya tiene el planeta Tierra. El cambio climático está aquí y sus impactos ya no son lejanos. Hay que realizar acciones de mitigación, pero la adaptación es fundamental.

Julen Rekondo, experto en temas ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking