Cero pantallas hasta los seis años: la drástica recomendación de los sanitarios para proteger a los niños: "Como la cocaína o el hachís"
El uso de pantallas a una edad temprana, cuando el cerebro del niño se está formando, puede acarrear graves problemas físicos, psicológicos y sociales

Entrevista con Juan López, enfermero del Centro de Salud I de Manzanares
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:46 min escucha
La biblioteca pública Lope de Vega de Manzanares ha acogido una charla crucial sobre el impacto del uso de pantallas en la infancia y adolescencia, organizada por el Sescam. En ella, el enfermero del centro de salud Manzanares I, Juan López, ha ofrecido herramientas a familias y educadores para afrontar un tema que preocupa cada vez más: el consumo abusivo e incluso la adicción a móviles, tablets y videojuegos.
Cero pantallas hasta los seis años
Una de las pautas más claras y contundentes ofrecidas por el experto se basa en la evidencia científica. Según ha recordado, la Asociación Española de Pediatría marcó una recomendación clave el año pasado: "entre los 0 y 6 años no hay que usar pantalla de ningún tipo". Esta medida se aplica no solo a móviles y tablets, sino también a la televisión y los monitores de ordenador.
Efectos sobre el desarrollo cerebral y social

Charla en la biblioteca pública Lope de Vega de Manzanares
El uso de pantallas a una edad temprana, cuando el cerebro del niño se está formando, puede acarrear graves problemas físicos, psicológicos y sociales. Juan López ha enumerado consecuencias como la falta de atención, la irritabilidad, los trastornos del sueño y, sobre todo, dificultades en el desarrollo mental y social, que derivan en problemas de comunicación y aislamiento.
No podemos dejar que los eduque una máquina"
Enfermero del Centro de Salud I de Manzanares
Para el enfermero, el pilar fundamental es la educación y el ejemplo de los padres. Ha insistido en que no se puede delegar la crianza en la tecnología: "No podemos dejar que los eduque una máquina, sino que tienen que ser los padres los que los eduquen y los que le abran una puerta al mundo". La clave es enseñarles a usar las pantallas, qué contenidos ver y crear un ambiente de confianza para que los menores puedan comunicar cualquier problema.
Señales de alarma para detectar la adicción
López también ha detallado las señales que pueden alertar a las familias de un uso problemático. Un niño que hasta hace poco era sociable, hacía deporte y rendía en el colegio, y que de repente empieza a tener ansiedad, nerviosismo y a no querer salir con sus amigos, está mostrando síntomas de estar atrapado en el mundo digital.
Estos comportamientos pueden ser un indicio de lo que se conoce como nomofobia, la adicción al móvil. El experto ha sido tajante al respecto, afirmando que "los síntomas de la adicción al móvil son parecidos a la de la adicción a la cocaína o al hachís", como la irritabilidad o la incapacidad de separarse del dispositivo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



