• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El burgo de San Saturnino

Patxi Pérez acerca al oyente el burgo de San Saturnino, del patrón de Pamplona

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:05

El próximo lunes, 29 de noviembre, festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona, el día de la ciudad. Y no hemos encontrado mejor excusa para hablar del viejo burgo que es homónimo y hacer un recorrido por esas calles con tanta historia.

La historia de nuestra ciudad. Por donde empiezas Patxi.

Vamos a empezar por el principio, quien se cree que era este Saturnino, que vino a hacer aquí, por qué es el patrón de la ciudad y por qué uno de los antiguos burgos medievales de la ciudad lleva este nombre.

Saturnino según las actas de Surio fue un misionero que predico en las Galias, pirineos y en esta zona de Hispania. Al antiguo poblado romano de Pompaelo llego parece ser de la mano de Honesto que fue el primero que llego a estas tierras a predicar la nueva fé. Como todos sabemos, Saturnio fue el que bautizo a los primeros cristianos de esta ciudad entre ellos a Fermín y a su familia según recoge la tradición.

El culto a San Saturnino en Pamplona se revitalizó notablemente varios siglos más tarde, cuando muchos pobladores francos se establecieron en Pamplona alrededor del siglo XI, formaron el burgo de San Cernin y levantaron en él una iglesia, la de San Saturnino. Según la crónica del Principe de Viana, ya había en este emplazamiento en uno cercano un pequeño templo dedicado a este Santo.

La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos. El Voto a San Saturnino fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a su arraigo popular y a la labor evangelizadora que la tradición atribuye al mártir cristiano en la capital Navarra. Años más tarde se consagraría como patrón de Pamplona.

Yo creo que después de esta explicación, nadie más dirá eso de que San Fermín es patrón de Pamplona.

Es un comentario muy extendido, incluso entre pamploneses, San Fermín es copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier. No nos vamos a extender contando el origen y el porqué de las fiestas en honor a San Fermin.

Entonces, comenzamos con nuestro recorrido por el Burgo de San Cernin o San Saturnino, y hay que comenzarlo por la Iglesia gótica del mismo nombre.

Una iglesia importante con aspecto defensivo y de fortaleza por las dos torres que tiene, es una iglesia gótica de finales del siglo XIII, antes de ella y en esa misma ubicación se encontraba una iglesia románica que fue objeto de diferentes ataques durante la guerra de los burgos. Es a finales de 1276 cuando se empieza a construir la actual.

La portada es gótica y le antecede un pórtico construido posteriormente en el siglo XVI, en cada lado de la puerta de acceso al pórtico tienen unas tallas en piedra de Santiago y de San Saturnino.

Respecto a las torres diremos que son dos, fueron modificadas tras las reformas llevadas a cabo en el siglo XVIII, ya que hasta entonces estaban almenadas. Una de las torres es conocida como la de las campanas, la otra como la del reloj y han marcado el ritmo de vida en Pamplona. Han servido para cerrar los portales de la ciudad a su toque, para marcar el ritmo de las festividades, como señal del comienzo del encierro… y no debemos de olvidarnos que una de ella alberga uno de los elementos más populares de la ciudad, el gallico de San Cernin.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su interior, en la nave principal, como hemos dicho de estilo gotica y con una bóveda sexpartita la preside un retablo mayor neogótico con una imagen de San Saturnino que es la que procesiona por las calles del burgo cada 29 de noviembre.

Pero lo que muchos desconocerán es, que esta iglesia alberga también a la patrona, reina y señora de Pamplona. Una capilla barroca en el lugar en el que se encontraba un claustro gótico construido a la vez que la iglesia, se construyó esta capilla que alberga a la Virgen del Camino.

La importancia que tuvo el burgo se ve reflejada en esta Iglesia, pero no es la única, la otra parroquia del burgo es la de San Lorenzo en la que se encuentran dos de las capillas más visitadas de Pamplona, la de San Fermín y la de La Dolorosa.

Así es, la Parroquia de San Lorenzo es posterior a la de San Cernin, se construyó en el siglo XIV y también tuvo un carácter defensivo.

Del conjunto medieval no quedan prácticamente vestigios ya que la actual nave es muy posterior y construida en estilo neogótica.

Como bien has dicho, encontramos la Capilla de San Fermín, construida en los inicios del siglo XVIII y en donde se encuentra la imagen del morenico.

La Capilla de al lado, alberga la imagen de la Dolorosa, imagen que procesiona a los hombros de los hermanos de la paz y la caridad en Semana Santa.

Pero no solo vamos a hablar de iglesias, el burgo tiene muchas más historias, sus calles como la calle Mayor, Jarauta, Recoletas, Descalzos…

Vamos a comentar brevemente algunas cosas interesantes que nos encontramos en el burgo.

Vamos a empezar por la belena de portalapea, que se encuentra en las escaleras que unen las calles de San Cernin con la de Santo Domingo. Un lugar muy interesante y que trasladara al que se meta en ese recoveco a la época medieval. Otro de los lugares singulares lo encontramos en la calle Descalzos y es la fuente del mismo nombre que aunque mucho lo piensan no es “hermana” de las otras fuentes diseñadas por Paret en la ciudad.

Evidentemente no podemos olvidarnos de la calle Mayor y sus palacios, Condestable, Ezpeleta o el de Redin y Cruzat.

Pero un lugar excepcional del burgo y con el acabamos este recorrido, es el edificio de la Camara de Comptos el único edificio civil de estilo gótico que tiene Pamplona y que se encuentra en la calle Ansoleaga y que fue declarada Monumento Nacional en 1896. Además del interés histórico del edificio también tenemos que tener en cuenta la importancia que tiene como símbolo de nuestro autogobierno y de nuestros fueros. Aquel edificio que fue la sede del primer Tribunal de Cuentas en el que se acuño moneda del viejo reino, que fue museo o sede de la Institución Príncipe de Viana, volvió en 1995 a ser sede de lo que un día fue, la Camara de Comptos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar