COPE

Anfas pide ayuda y solidaridad para poder continuar con su labor social

Goldaraz, presidente de ANFAS ha recordo "este año se celebra el 60º aniversario y nos encontramos en una situación complicada, en la que vemos necesario reivindicarnos"

Audio

Cope NavarraCOPE NAVARRA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:04

Anfas, Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, ha hecho este martes un "llamamiento excepcional" a los ayuntamientos de Navarra para que le den su "apoyo institucional y económico" dentro de la campaña #ANFASyoteapoyo, que espera sea "una ola de solidaridad".

El objetivo de Anfas con este llamamiento es poder continuar con su labor. "Sin el suficiente apoyo institucional, la continuidad y la presencia en zonas de nuestra asociación se hace insostenible y varios de nuestros programas están en riesgo. Con nuestros actuales ingresos no podemos seguir", ha señalado el presidente de Anfas, Javier Goldáraz.

Goldáraz ha recordado que "este año celebramos nuestro 60º aniversario y nos encontramos en una situación complicada, en la que vemos necesario reivindicar nuestra misión". "60 años de trayectoria social en Navarra. 60 años atendiendo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias anticipándonos en la oferta de apoyos y soluciones para nuestro colectivo", ha asegurado.

Javier Goldáraz ha afirmado que sólo con la ayuda de las instituciones de toda la sociedad navarra "podremos seguir desempeñando nuestra labor en los entornos naturales de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y de sus familias". Y ha expresado la necesidad de ayuda expresa al Gobierno de Navarra, el que pide soluciones a largo plazo pero "que no sean a costa de otras asociaciones".

Goldaraz ha señalado que los principales problemas surgen de la atención primaria y la falta de centros más hayá de Pamplona, "Contamos con delegaciones en Estella, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Sakana, Baztán-Bidasoa y Pamplona pero hay necesidad de descentralizar aún más en este momento el problema ya es real, tenemos una lista de espera de 33 personas".

Desde Anfas dices mantener conversaciones habituales con el ejecutivo pero reflejan la necesidad de una relación más efectiva. "Hablamos con la consejera, hemos estado en el Parlamento y sabe de nuestros problemas pero es cierto que la relación podría ser mejorable".

ANFAS está formada en la actualidad por 2.485 personas socias, desarrolla 30 programas destinados a más de 1.300 personas, y cuenta con 139 profesionales y la colaboración de casi 600 personas voluntarias.

Tiene como misión garantizar los apoyos y servicios que cada persona con discapacidad intelectual o con trastorno del desarrollo, y su familia, puedan necesitar a lo largo de su vida. "Esto nos obliga a trabajar en su entorno acudiendo allí donde residen nuestras personas, contribuyendo de esta manera a aumentar la calidad de vida de sus familias, a quienes más directamente afecta la realidad que nos ha tocado vivir", ha explicado Goldáraz.

Goldáraz ha reconocido que "es cierto que hemos sido conocedores de una partida recogida en los Presupuestos de 2022 que se va a destinar a subvencionar las intervenciones en Atención Temprana 3-6 que realizamos distintas entidades sociales". "A priori, consideramos esto una muy buena noticia para el sector de la discapacidad, a la espera de ver en qué se concreta. Agradecemos de corazón a los grupos parlamentarios que lo han peleado para hacerlo posible y esperamos que se consolide en los próximos años a través de la consejería de Educación y mientras no haya soluciones a largo plazo", ha apuntado.

Finalmente, Goldáraz ha apelado a "la solidaridad y a las entidades locales, cercanas, las que conocen a sus vecinos y vecinas, las que son conscientes de la labor que una entidad como la nuestra realiza en su pueblo o municipio". "El mismo llamamiento lo hacemos al tejido empresarial navarro y a las personas particulares que valoran nuestra actividad y quieran apoyarnos. Porque solo con su ayuda, y la de toda la sociedad navarra podremos seguir desempeñando nuestra labor en los entornos naturales de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y de sus familias", ha explicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar